Estatuto C-LM.- El PSOE estima que el pleno pedido por Barreda se celebre "previsiblemente" la próxima semana

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 13:34

Dice que si De Cospedal no interviene significaría que "estaría faltando el respeto" a los castellano-manchegos

TOLEDO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, Jesús Fernández Vaquero, señaló hoy que el pleno extraordinario, cuya petición formal registró esta mañana el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, junto la habilitación del periodo de sesiones, se celebrará "previsiblemente" la próxima semana.

Fernández Vaquero indicó, por un lado, que el pleno extraordinario debería de celebrarse antes de que el periodo de sesiones comenzase, lo cual será el próximo 1 de febrero, pero por otro lado, explicó que una vez presentada dicha solicitud, esta mañana, la Junta y Mesa de las Cortes debe reunirse, calificarlo, y convocar el Pleno, "lo que podría llevarnos a la próxima semana", es decir, el lunes, 2 de febrero.

Además, a preguntas de los medios durante una rueda de prensa, Fernández Vaquero consideró que si la presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, no interviniese en el pleno extraordinario, "me parecería una auténtica barbaridad" y significaría que "estaría faltando el respeto a los castellano-manchegos".

Del mismo modo, señaló que la petición de pleno extraordinario realizada por el presidente regional es "razonable y democrática", y significa "coger el toro por los cuernos". Mientras tanto, lamentó que el PP, "que siempre critica que no se convocan plenos, ahora critique también esta solicitud".

Desde el PSOE, explicó Fernández Vaquero, "pensamos que el agua es muy importante para Castilla-La Mancha", por eso es importante hablar en sede parlamentaria sobre una Ley "tan importante" para la región. El problema, a su juicio, es que "De Cospedal debe decidir si está más preocupada por los intereses de Castilla-La Mancha o por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre".

En este sentido, señaló que "lo más razonable --en alusión a la presidenta del PP en la región-- es exponer las razones en torno al Estatuto de Autonomía en sede parlamentaria", y más cuando De Cospedal fue citada para entrevistarse con el presidente de Castilla-La Mancha y "no ha habido respuesta", sentenció Fernández Vaquero.

No obstante, el socialista aseguró no contemplar una ruptura del acuerdo que se alcanzó en la sede del Parlamento regional, y subrayó que el objetivo de este Pleno extraordinario es establecer, de nuevo, una unanimidad entre PP y PSOE, acorde al acuerdo alcanzado anteriormente, para defender las posiciones de Castilla-La Mancha en las Cortes generales.