Estatuto C-LM.- PSOE C-LM urge al PP a "dar un paso al frente" y aprobar la propuesta de reforma defendida por Barreda

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 3 febrero 2009 19:09

TOLEDO 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional del PSOE Matilde Valentín pidió al Partido Popular de Castilla-La Mancha que dé un "paso al frente" y apruebe la propuesta de Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha defendida por el presidente autonómico, José María Barreda.

En nota de prensa, dijo que la secretaria general del PP y presidenta regional del partido, María Dolores de Cospedal, y el PP de Castilla-La Mancha "pintan muy poco en materia de agua" y aseguró que la posición nacional del PP está marcada por Murcia y Valencia.

Para Matilde Valentín, José María Barreda ha hecho una propuesta "clara y concisa" al PP para "desbloquear la situación y aprobar, de una vez, el Estatuto de Castilla-La Mancha.

Además, aseguró que durante las negociaciones, y en aras a conseguir un acuerdo, se han flexibilizado las posturas, "pero sin renunciar a recoger en el texto estatutario lo esencial para nuestra región". "Barreda, en un ejercicio de responsabilidad, defendió una propuesta buena para Castilla-La Mancha que podemos defender todos, pactada con el Gobierno de España y con el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Generales".

En ella, según Valentín, se recogen las aspiraciones de la comunidad autónoma en materia de agua. Se establece, primero, la necesidad de que la Comunidad Autónoma sea informada previamente a la decisión del trasvase, al objeto de que emita un informe que ha de ser necesariamente contestado por la administración actuante.

Asimismo y en referencia a la extinción del trasvase Tajo-Segura, en aras del consenso, la fecha de extinción del trasvase en 2015 se ha trasladado de la disposición transitoria primera al preámbulo, si bien esta supuesta rebaja en las exigencias es meramente formal ya que, por un lado, mantiene la necesidad de reducir gradualmente el volumen de agua trasvasable y de que el río Tajo disponga de agua en calidad y cantidad suficiente.

Por último, se establece una reserva de 600 hectómetros cúbicos no trasvasables como cantidad en la que se cuantifican las necesidades de Castilla-La Mancha. Reserva que se recoge por dos veces en el texto: en la transitoria primera, apartado 3, y en el preámbulo.

BALONES FUERA DE COSPEDAL

Para la diputada regional del PSOE de Albacete la reacción de la jefa de la oposición, en una actitud "irresponsable", ha sido lanzar descalificaciones. "No ha hecho sino mandar balones fuera, poner excusas o hablar de otros temas porque la señora De Cospedal no quiere ni oír hablar del Estatuto".

Matilde Valentín está convencida de que éste es "un tema que le incomoda y le desagrada especialmente" porque deja patente la insostenible situación en la que se encuentra en su doble condición de presidenta regional del PP y secretaria general de su partido.

"Cada día que pasa --añadió la responsable regional socialista-- está quedando en evidencia que De Cospedal y el resto de dirigentes regionales del PP de Castilla-La Mancha pintan muy poco en materia de agua. Porque la posición en este asunto a nivel nacional la marcan los presidentes de Murcia y Valencia".

Contenido patrocinado