Estatuto C-LM.- El PSOE y el PP firman juntos una ampliación del plazo de enmiendas en el Congreso

El PP no contempla la retirada del Estatuto mientras esté abierta la negociación en las Cortes Generales

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 29 enero 2009 15:32

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y el PP han acordado pedir una ampliación del plazo de presentación de enmiendas al Estatuto de Castilla-La Mancha, que iba a terminar el próximo martes, dando así un nuevo margen a las negociaciones que vienen llevando a cabo los grupos mayoritarios en el Congreso, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Esas negociaciones seguían hoy encalladas en la caducidad del trasvase Tajo-Segura, que el Estatuto fija para 2015 y que Murcia y la Comunidad Valenciana rechazan de plano. Sigue sobre la mesa la opción de relegar esa fecha al preámbulo, rebajando su eficacia normativa, pero el PP no ha dado su visto bueno.

Además, al prorrogar el plazo de enmiendas, que llegaría hasta el 10 de febrero, los negociadores podrán evaluar el alcance de los próximos acontecimientos previstos en las comunidades autónomas afectadas.

PLENO, MANIFESTACIÓN Y REPROBACIÓN

Por un lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha promovido un pleno extraordinario de las Cortes regionales para el próximo lunes con el objetivo de tratar de forzar una posición clara del PP, cuya presidenta regional es a la vez secretaria general de la dirección nacional del PP, María Dolores de Cospedal.

La portavoz del Gobierno autonómico, Isabel Rodríguez, ya aseguró que los 'populares' "llevan semanas mareando la perdiz" en relación con el Estatuto de Autonomía y dijo confiar en que el pleno que se celebre en las Cortes regionales sea positivo para analizar cómo está el texto para no "eternizar" las negociaciones.

María Dolores de Cospedal expresó su sorpresa por la convocatoria del pleno extraordinario ya que considera que el estatuto "es un asunto que ya no está en manos de Castilla-La Mancha, sino en el Congreso de los Diputados".

LA OPCIÓN DE LA RETIRADA

Mientras la negociación se desarrolle en la Cámara Baja, "hay que ser prudente", aseveró Cospedal, un argumento que recogen los negociadores del Grupo Popular en el Congreso, que no entienden la convocatoria auspiciada por José María Barreda.

El Parlamento de Castilla-La Mancha, como autor de la iniciativa de la reforma estatutaria, siempre tendría en su mano retirar la propuesta del Congreso, pero en el PP aseguran que no se dan las condiciones para debatir esa cuestión, estando abierto el cauce de diálogo en Madrid. Según se informó a Europa Press en fuentes 'populares', el PP no votará una propuesta de retirada del Estatuto ni en Toledo ni Madrid mientras haya opción a un acuerdo sobre las enmiendas.

Y, mientras tanto, Murcia se prepara para acoger el próximo día 5 una manifestación de los regantes a favor del trasvase Tajo-Segura y en contra de la caducidad prevista en el Estatuto de Castilla-La Mancha. Paralelamente, el PP valenciano ha propuesto reprobar a la vicepresidenta del Gobierno y cabeza de lista del PSOE por Valencia, María Teresa Fernández de la Vega, por no oponerse a la caducidad del trasvase.

Contenido patrocinado