Estatuto C-LM.- El PSOE sigue confiando en un acuerdo con el PP pese al rechazo reiterado de Valencia y Murcia

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 14:46

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, volvió hoy a mostrar su confianza en que socialistas y 'populares' puedan alcanzar un acuerdo sobre el trasvase de Tajo-Segura en el Estatuto de Castilla La Mancha pese al reiterado rechazo que suscita en la Comunidad Valenciana y en Murcia.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Alonso fue preguntado por las posibilidades de acuerdo después de que ayer los presidentes valenciano y murciano, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, relevantes 'barones' del PP, reiteraron públicamente su rechazo frontal a la última propuesta socialista para salvar el texto, consistente en garantizar a Castilla-La Mancha una reserva hídrica a cambio de renunciar a poner fecha de caducidad al Trasvase Tajo-Segura.

CONTACTOS A DIFERENTES NIVELES

Según explicó, el PSOE está hablando con el PP "a diferentes niveles" sobre el Estatuto castellano-manchego con miras a llegar a un acuerdo sobre un texto que fue apoyado por la mayoría de los políticos de esa comunidad.

A su juicio, sería "bueno" volver a conseguir que socialistas y 'populares' se pongan de acuerdo sobre esta norma estatutaria, encallada en el Congreso desde hace casi un año por discrepancias en torno al trasvase, cuya caducidad se sitúa en 2016 en el texto original apoyado en Toledo por los dos partidos mayoritarios.

"Esperemos que ese acuerdo sea posible", concluyó el dirigente socialista, quien tiene pendiente desde finales del año pasado una reunión con su homóloga del PP en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría, para ver si consiguen avanzar en las diferencias que en la actualidad les separan.

En una reunión mantenida en diciembre en la Ponencia de la Comisión Constitucional encargada de estudiar el texto, el PSOE y el PP se emplazaron a seguir dialogando con vistas a tomar una decisión definitiva en febrero, al inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones, para resolver de una vez si se sigue adelante con la tramitación.