Estatuto C-LM.- El PSOE de Valencia mantiene pedir a las Corts un recurso de inconstitucionalidad si peligra el trasvase

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 16:05

VALENCIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Ángel Luna, afirmó hoy que su partido mantiene la decisión adoptada hace un año de pedir al parlamento autonómico que tramite un recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha si éste "pone en peligro" el trasvase Tajo-Segura.

Luna se pronunció en estos términos en una rueda de prensa tras la reunión de la dirección del grupo, al ser preguntado por la posición que mantiene su partido sobre este asunto. Al respecto, reiteró que el PSPV llevará una "defensa a ultranza" del trasvase. "No aceptamos ni la caducidad ni ninguna otra limitación que pueda poner en peligro el trasvase".

El portavoz socialista, quien puntualizó en varias ocasiones que el trasvase Tajo-Segura es "irrenunciable" para los valencianos, y singularmente para los alicantinos, destacó que la postura de su partido no ha variado a la adoptada hace un año, cuando anunciaron que de aprobarse el estatuto con alguna cláusula que pusiera en peligro el trasvase, "bien fuera por fecha de caducidad o bien por la reserva hídrica", llevarían el tema a las Corts, para que instaran un recurso de inconstitucionalidad.

En este punto, aclaró que en democracia "funcionan las decisiones bajo el criterio de la mayoría", pero matizó que "la mayoría funciona, aunque dentro del respeto de las normas" y, en este caso, la norma es la Constitución, que es la que debe regir las materias que puede contemplar un estatuto y en qué términos. "Aunque en el Congreso de los Diputados hubieran 200 votos a favor de algo para lo que se necesitan 176, hay una instancia, que es el TC, quien establece si esa decisión se ha adoptado dentro de las reglas".

En esta línea, afirmó que el PSPV tiene "todos los recelos del mundo" en un tema como éste, y aseveró que analizará "todas las soluciones que se pongan encima de la mesa". "No conocemos ninguna propuesta formal en estos momentos porque tampoco se ha pedido la ponencia del estatuto en el Congreso, pero estamos en situación de alerta porque es un tema muy serio", dijo.

LLAMAMIENTO "SIN RESPUESTA"

Luna recordó que ya hizo un llamamiento al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para que "liderase esta batalla, esta lucha por mantener una infraestructura esencial para la Comunitat como es el trasvase", aunque lamentó que no han obtenido ninguna respuesta.