Estatuto C-LM.- El PSOE ve "infantil" que el PP se escude en los recelos de los socialistas de Murcia para no negociar

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 15:11

Advierte a los 'populares' de que si no contesta pronto a su última propuesta o plantea una alternativa, tramitará el texto sin su apoyo

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE considera "infantil e improcedente" que el PP se escude en los recelos que están mostrando los socialistas murcianos sobre el trasvase Tajo-Segura para dilatar la negociación de la reforma del Estatuto de Castilla La-Mancha, encallada desde hace meses en el Congreso de los Diputados. Es más, le llegó a avisar de que no responde pronto a su propuesta o no plantea una alternativa, el Grupo Socialista lo tramitará sin su apoyo.

En declaraciones a Europa Press, el diputado del PSOE por Toledo y ponente de la reforma en el Congreso, Alejandro Alonso, afirmó que el PSOE está "a la espera" de que la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, conteste a la última oferta que su homólogo socialista, José Antonio Alonso, le hizo llegar la semana pasada, en el que se aboga por suprimir la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura, que el Estatuto fijaba en 2015, a cambio de garantizar a la región una reserva hídrica.

Alonso lamentó que "hasta el momento" el principal partido de la oposición no haya confirmado aún si acepta o no esta propuesta y que ni siquiera haya sido capaz de poner encima de la mesa un planteamiento alternativo.

EL PP NO PACTA LA DISCREPANCIA

El PP, sin embargo, no ve adecuado ponerse a negociar la reforma del Estatuto mientras continúen las divergencias entre la dirección del PSOE y los socialistas de Murcia en relación con el trasvase. "El PP dijo desde el principio que la voz de cada parte debe ser única y que no iba a pactar la discrepancia", comentó a Europa Press un miembro de la dirección del Grupo Popular en la Cámara Baja.

Y es que el PP pretende un acuerdo que garantice que desde otras comunidades autónomas afectadas, como la Comunidad Valenciana o Murcia, no van a presentarse después recursos de inconstitucionalidad contra el estatuto. El PSOE prima el acuerdo entre los grupos parlamentarios y no le preocupa que haya recursos puntuales de otras comunidades autónomas, como ha sucedido con otras reformas anteriores.

El parlamentario socialista calificó de "pueril" y "absolutamente improcedente" la excusa que defiende el partido de Mariano Rajoy y subrayó que lo que hace falta ahora es poner en común la posición de las direcciones de los dos grandes partidos nacionales. "Lo del pensamiento único ni en el agua ni en nada --señaló--. Desde que se murió Franco, ya no existe pensamiento único ni en el PSOE ni en ningún otro partido democrático".

EL PSOE PIDE SERIEDAD

Así las cosas, Alonso exigió "seriedad" al PP en la negociación del Estatuto de Castilla La-Mancha porque, según destacó, los ciudadanos de esa comunidad tienen derecho a que el partido de la oposición exprese su posición sobre el mismo y "no busque más excusas para seguir dilatando su tramitación".

"La pelota está en su tejado", resumió el diputado socialista, quien advirtió de que si el PP continúa con esta actitud, el PSOE se plantea tramitar el Estatuto sin el apoyo de los 'populares'. "Si el PP se quiere quedar fuera, será su responsabilidad, pero no es serio seguir dilatando una decisión que, por justicia, exigen los ciudadanos castellano-manchegos", concluyó.