Estatuto C-LM.- Rajoy se reunió esta mañana con Cospedal y Valcárcel para perfilar la enmienda ofertada al PSOE

Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 19:41

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, se reunió esta mañana con la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y el presidente de Murcia Ramón Luis Valcárcel, para perfilar la enmienda que el Grupo Popular ha ofrecido al PSOE en el Congreso para buscar un acuerdo a la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

Al comienzo de la Comisión Constitucional que preside Alfonso Guerra, a las 16.00 horas, el PP presentó una enmienda transaccional que, al mismo tiempo que mantiene en el preámbulo la garantía de 4.000 hectómetros cúbicos como deseo de Castila-La Mancha para su abastecimiento, dé prioridad a la cuenca cedente para garantizar el trasvase Tajo-Segura.

Con el objetivo de contentar a Murcia y Valencia, dos comunidades que han manifestado su oposición estos meses a poner fin a la caducidad del trasvase, Rajoy, Cospedal y Valcárcel - que se desplazó a Madrid para seguir el debate y reunirse con los regantes-- acordaron eliminar la palabra "reserva" en aras del consenso, señalan las mismas fuentes.

Según explicó el ponente del PP en la comisión, Arturo García Tizón, los 4.000 hectómetros cúbicos quedarían reflejados en el estatuto como un "deseo" de la Junta de Castilla-La Mancha pero al mismo tiempo se suprimirían todas las referencias a derechos preferentes al agua que pudieran ser interpretados como un ataque a las comunidades receptoras del trasvase Tajo-Segura (Murcia y Comunidad Valenciana).

El líder del PP ha intentado por tanto acercar posiciones entre sus propios dirigentes, ya que, hasta ahora Francisco Camps y Valcárcel habían expresado su rechazo a los términos en que estaba redactado el Estatuto de Castilla-La Mancha. El pasado lunes ambos coincidieron en asegurar que España "es una nación sin caducidades y sin reservas".