Estatuto C-LM.- Sindicatos apuestan porque el texto contemple la participación social y sindical de la sociedad de C-LM

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 15:48

UGT y CC.OO coinciden en que el texto debe asegurar la cohesión territorial y social con financiación suficiente

TOLEDO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios regionales de las Uniones Regionales de UGT y CCOO, Carlos Pedrosa y José Luis Gil, coincidieron hoy en que el futuro Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha debe contemplar la participación social y sindical de la sociedad castellano-manchega y debe ser una oportunidad para reforzar la cohesión territorial y un desarrollo social y económico.

En rueda de prensa, el secretario regional de CC.OO, José Luis Gil apostó porque el futuro texto, consensuado ayer por los dos partidos con representación en las Cortes regionales, PP y PSOE, dé un papel "mucho más relevante" a todo lo que tiene que ver con la cohesión social.

En este punto, se mostró convencido de que la propuesta referente a la financiación hecha por parte del Gobierno será suficiente para "poder corregir el déficit histórico que tiene esta región, en elementos claves como infraestructuras y servicios a los que no hemos tenido acceso en estos años".

En su opinión, Castilla-La Mancha se merecía este acuerdo y afirmó que su sindicato ha exigido desde hace tiempo al Gobierno y al Parlamento regional "nuestra intención de participar activamente en la elaboración final del texto para que se tuviera muy presente la opinión de los trabajadores de Castilla-La Mancha".

"Creo que es muy importante que en los próximos días traslademos iniciativas que deben ser parte central de esta reforma y que deben ser abordadas con rigor y seriedad pero con cierta audacia", puntualizó José Luis Gil.

Por otro lado, resaltó la importancia de que la reforma estatuaria aborde el papel que ha de jugar la Inspección de Trabajo en Castilla-La Mancha, "no vamos a decir cómo se debe articular si no que tal y cómo está articulada no es todo lo útil que debería ser".

Finalmente, señaló que es "muy importante" que se haya convenido una fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura, puesto que "hemos estado sometidos" durante 35 años a una decisión "injusta". "Ahora tenemos por delante una oportunidad para poder utilizar de forma conveniente y solidaria unos recursos que siendo escasos también los necesita Castilla-La Mancha", concluyó.

Por su parte, Carlos Pedrosa pidió a los partidos políticos la "audacia suficiente" para que la reforma del Estatuto sea una oportunidad para la región y centró esta petición de audacia en el PSOE que "es quién sustenta el Gobierno en la Comunidad Autónoma".

PRINCIPIOS DE COOPERACIÓN Y COHESIÓN SOCIAL.

Según Pedrosa, la reforma deber ser una oportunidad para reforzar los principios de cooperación, cohesión social y territorialidad "buscando siempre el equilibrio de competencias entre el Estado y la Comunidad Autónoma" y recordó que el Estatuto ha posibilitado el mayor desarrollo social y económico de la región.

Sin embargo, exigió que los trabajadores de Castilla-La Mancha deben ser escuchados en la comisión que va a ser creada en las Cortes y pidió que la participación sindical deber ser contemplada en el nuevo marco autonómico, como el Consejo Económico Social. Asimismo, exigió que este nuevo texto debe recoger las competencias que ha asumido la Comunidad durante estos 24 años y ampliar el marco competencial dentro del marco de la Constitución.

A su juicio, el texto debe también contemplar un nuevo modelo de desarrollo industrial, de empresa, el papel del sector público castellano-manchego y un nuevo marco de relaciones laborales y negociación colectiva. Debe asegurar, dijo, por otra parte la cohesión social con financiación suficiente, que además reconozca los desequilibrios históricos que han tenido las provincias de la región respecto al resto de España.

DEFINCIÓN DE LA CC.AA.

A preguntas de los medios, sobre cómo ha quedado plasmada la definición de Castilla-La Mancha como Comunidad Autónoma en el futuro Estatuto, Pedrosa dijo "no entender porque se apostilla con algo que ya recoge la Constitución y por lo tanto ahondar en el Estatuto es como si alguien tuviera algún complejo al respecto".

José Luis Gil señaló que hay a veces que se "lanzan simples cortinas de humo para eludir lo que realmente preocupa a los ciudadanos". "A nosotros los que nos preocupa es que Castilla-La Mancha tenga los mismos derechos que cualquier región de este país", concluyó el secretario regional de CC.OO.