Estatuto C-LM.- TSJCM cree que sienta las bases normativas suficientes para que la CCAA asuma competencias de justicia

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 13:33

TOLEDO, 11 Dic. (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, consideró hoy que el texto del Estatuto de Autonomía regional "sienta las bases normativas suficientes para permitir la asunción de las competencias ejecutivas en materia de justicia" en la Comunidad Autónoma "y algunas otras en relación con ella".

Durante su comparecencia en las Comisión sobre el Estatuto, Rouco definió el texto estatutario como "sobrio, presidido por la sensatez y la prudencia, a diferencia de otras propuestas más polémicas" y destacó que en él se mantiene el "equilibrio" en cuestiones como el poder judicial, sin olvidar las "singularidades lógicas de Castilla-La Mancha".

En este sentido, y aunque reseñó que esta región haga en su estatuto un "reconocimiento a sus señas de identidad", sí pidió que esta nueva regulación se vea acompañada de mecanismos de colaboración entre la Comunidad Autónoma y el poder judicial en Castilla-La Mancha para una ejecución más eficaz de las competencias.

El responsable del TSJCM aseveró que la reforma estatutaria castellano-manchega está "bien orientada" al venir animada por un espíritu de consenso fundamental para lograr "un texto bueno donde puedan caber todos" y que, como jurista, aplaudió por expresar la capacidad de la región para conseguir más autonomía.

Insistió en hacer un "esfuerzo sustancial" por mejorar la administración de la justicia y, así, lanzó un mensaje de esperanza para que el proceso de asunción de estas competencias culmine de forma exitosa e instó a los legisladores de Castilla-La Mancha a "que piensen y vean en la justicia una institución, un poder, que requiere esfuerzo y estudio para llevar a cabo una mejora de su independencia.

RIESGO DE INCONSTITUCIONALIDAD.

En cuanto a las sugerencias que Vicente Rouco realizó al Estatuto de Autonomía, del que valoró el cambio en el título dedicado al poder judicial --antes "administración de justicia"--, destacó la protección jurisdiccional de los nuevos derechos de la ciudadanía y la persona y la posibilidad de que la vulneración de los mismos sean objeto de recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la región.

Además de que la garantía que se ofrece en ese artículo es similar a la del artículo 52, precisó que en el texto se plantea como un nuevo motivo de legislación para el TSJCM, lo que podría suponer un "riesgo de inconstitucionalidad". Por ello, y ante lo "confuso" de la norma en este punto, solicitó que se emplee otra de caracter más general, sugiriendo para ello la que plantea el Estatuto de Andalucía.

En cuanto a las competencias de justicia encomendadas a las Cortes, puso en duda la creación de cuerpos propios, ya que eso "es competencia exclusiva del Estado"; pidió que se matice el alcance de las competencias del Consejo de Justicia de Castilla-La Mancha, y solicitó que a las Comisiones Mixtas se les dé rango estatutario como en el Estatuto de Valencia.

SIN MIEDO.

Finalmente, Rouco, que también pidió que el epígrafe de nombramientos la rúbrica se modifique por una mención al nombramiento del presidente de este organismo judicial como representación del poder judicial en la región, vio "acertadísimo" que se cite el TSJCM en el título preliminar del Estatuto y mostró su satisfacción por el hecho de que refleje que la sede de esta institución está en Albacete.

Tras la intervención de Rouco, el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Leandro Esteban, insistió en que "hay pasos que no nos da miedo dar" aunque "tengan controversia", recordó que el texto "no está cerrado" y agradeció las intervenciones del responsable del TSJCM, convencido de que, entre todos, se encontrará la "fórmula más acertada".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, quien argumentó que no habrá "ningún inconveniente" en incorporar al texto las sugerencias realizadas por Vicente Rouco, recalcó la necesidad de que el Estado apruebe la Ley Orgánica del Poder Judicial, porque la idea es "respetar" el ordenamiento actual.

Contenido patrocinado