Estatuto C-La Mancha.-PP pide a Barreda que sea riguroso y reconozca que ha faltado a la palabra dada

Actualizado: viernes, 20 enero 2006 16:10

TOLEDO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Alejandro Ballestero, rogó hoy al presidente de la Comunidad Autónoma, José María Barreda, que sea riguroso en torno a la reforma estatutaria regional y reconozca que ha "traicionado" y "faltado a la palabra dada" en la Declaración de Fuensalida, que sienta las bases de la reforma del Estatuto autónomo.

En rueda de prensa, Ballestero "rogó" a Barreda que "se siente ante la situación real" reconociendo, además, que en torno al Estatuto de Castilla-La Mancha "no se puede avanzar" hasta que concluya la negociación del Estatuto de Cataluña.

Insistió en que el presidente regional del PP, José Manuel Molina, ofreció y llegó a un acuerdo con Barreda "pero la palabra de uno y otro no tiene el mismo valor", dijo, considerando necesario hacer un "diccionario socialista-español y español-socialista" teniendo en cuenta que "la palabra acuerdo para Barreda tiene muy poco que ver con lo que piensa el común de los mortales".

El vicesecretario del PP también instó al responsable del Ejecutivo autónomo a reunirse "de manera urgente" con el presidente regional del PP, quien ya ha enviado una carta a Barreda --"absolutamente cargada de buenas intenciones, como todo lo que está haciendo Molina y el PP de Castilla-La Mancha-- pidiendo ese encuentro en el que exponer un planteamiento "conocido y transparente".

Ballestero exigió a Barreda que "desautorice" al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, y no de forma "tibia" como hizo hoy, tras sus declaraciones sobre la ausencia del PP en la negociación estatutaria, después de que el PSOE haya dicho que la reforma se hará con o sin el PP, algo que es "una auténtica demostración de principios y de modos de actuar del PSOE y una declaración muy cierta de cuáles son sus intenciones respecto al Estatuto".

Así, indicó que al PSOE "le da exactamente igual todo", porque es un partido "absolutamente sordo" que actúa "desde la soberbia más absoluta", al que las instituciones "le importan muy poquito", como demostró en la Comisión de investigación del incendio en las Cortes; y que lo que hace lo hace "desde la amenaza y prácticamente el chantaje".

PINTA DE NO SER CONSTITUCIONAL.

En cuanto al Estatuto de Cataluña, Alejandro Ballestero rechazó la "escenificación teatral" que se está viviendo en la fase final de la negociación, y auguró que lo más dramático de esta fase es que "el futuro de España lo van a decidir los independentistas radicales y el país en el que vamos a vivir tendrá mucho que ver con el independentismo radical".

A su juicio, el modelo de estado, se llegue donde se llegue o se inventen frases extraordinariamente esdrújulas, "tiene pinta de no ser constitucional, luego mal asunto", apostilló. Además, recordó las consecuencias que el texto tendrá en la vida diaria de los españoles y los castellano-manchegos.