Estatuto.- Molina confía en reunirse la próxima semana con Barreda, al que exige consenso en las reglas del juego

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 16:02

Insiste en que "no toca" hablar de su posible candidatura a la Presidencia de la Junta y apunta que "se dirá en su momento"

TOLEDO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente regional del PP, José Manuel Molina, confió hoy que mantener la próxima semana una reunión con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, para abordar asuntos como la reforma estatutaria regional, en la que le exigirá que "las reglas del juego se planteen por consenso entre todos".

A preguntas de los medios, Molina recordó que en las reformas estatutarias debe haber "una postura de todos" y confió en que en su encuentro con Barreda "estemos como estábamos cuando firmamos aquel acuerdo tan importante en Fuensalida, que sigue vigente y que decía que no íbamos a consentir que una parte de representación territorial se separara de la España constitucional que hemos construido".

En este sentido, y ante la aprobación de la reforma del Estatuto de Cataluña, pidió a Barreda y a los presidentes autonómicos de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Andalucía, Manuel Chaves, "que no aprueben ninguna modificación" que afecta a todos los españoles "sólo por una parte" porque "España vale mucho más que estrategias políticas".

"Nos estamos jugando mucho. Es tan importante lo que nos estamos jugando que la sensatez y la prudencia debe volver a plantearse y exigir todos que las reglas del juego se planteen por consenso entre todos", insistió.

Respecto a las declaraciones del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, que se dispuesto a ejecutar la reforma en solitario si el PP no cambia su postura, el presidente regional del PP aseguró que, sin el Partido Popular, la reforma "no coincidirá con la opinión expresada por la inmensa mayoría de los ciudadanos".

Al respecto, señaló que su voluntad de cara ala reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha es la de la España "que entre todos hemos construido y no algo distinto", porque en el PP, dijo, "tenemos una idea muy clara de lo que queremos en España" y ante eso "no se pueden plantear reformas que nos pueden afectar a todos ocultas y con negociaciones que van a perjudicar a nuestra Comunidad Autónoma y nuestra ciudad".

Finalmente, Molina consideró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "debe llamar" al presidente del partido Popular, Mariano Rajoy, "para que cualquier planteamiento que nos vaya a afectar seamos todos los que tomemos una decisión".

De otro lado, el presidente del PP en Castilla-La Mancha aseveró, preguntado por su posible candidatura a la Presidencia de la Junta de Comunidades que "este asunto no toca ahora", como avanzó recientemente el propio Rajoy, y "se dirá en su momento".