Estatuto.- El PP afirma que nunca aceptará las enmiendas sobre el listón electoral y el valenciano

Actualizado: viernes, 20 enero 2006 16:17

VALENCIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en las Cortes Valencianes, Serafín Castellano, apeló hoy a la "responsabilidad" del PSPV para cumplir el acuerdo sobre la reforma del Estatuto y subrayó que su partido "nunca" aceptará las enmiendas sobre la rebaja de la barrera electoral y el valenciano que los socialistas se muestran dispuestos a aprobar en el Congreso de los Diputados.

Castellano, que manifestó que "el acuerdo es el que es y solamente hay que cumplirlo", subrayó que el PSPV-PSOE "debe entender que el fracaso de las negociaciones de la reforma del Estatuto catalán no debe perjudicar ni condicionar el Estatuto valenciano". "Los valencianos no podemos depender, ni estar condicionados por los catalanes", señaló.

Además, el portavoz popular destacó que "el PSPV-PSOE sabe que el pacto es que debe existir unanimidad de los partidos para hacer cualquier tipo de modificación y también sabe a ciencia cierta que el PP nunca aceptará ninguna de esas dos enmiendas".

Castellano indicó que "el PSPV-PSOE lo sabe desde el principio, desde que se pactó, desde que se firmó y desde que se votó". Por tanto, "una vez más, pido responsabilidad, coherencia y seriedad al partido socialista porque la Comunidad Valenciana y los valencianos así lo merecen", dijo.

"Si Pla lo que pretende es mediatizar o complicar el acto de mañana de Mariano Rajoy, que no se esfuerce, porque no lo va a conseguir", puesto que "no hace falta ni que pregunte, ya que el PP es coherente y dice lo mismo en la Comunidad Valenciana y en Madrid", añadió.

Castellano recordó que "el pacto es beneficioso, inteligente y con altura de miras y ojalá se trasladara a Madrid, en palabras del propio presidente del Congreso, Manuel Marín".

"Hay cuestiones con las que no se puede jugar y la norma institucional básica de la Comunidad Valenciana es una cuestión que no se merece ni frivolidades, ni que se antepongan intereses de partidistas o electorales", señaló.