Estatuto.-El PP se compromete con 'Conceyu Abiertu' a estudiar incluir en el texto el reconocimiento del asturiano

Aréstegui apuesta por buscar el consenso aunque recuerda que el PP no está a favor de la oficialidad

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 16:02

OVIEDO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Asturias se comprometió hoy a estudiar un modelo de artículo IV del Estatuto de Autonomía de Asturias que le propondrá el 'Conceyu Abiertu pola Oficialidá' (CAO) en los próximos días, de cara a su consideración en el proceso de revisión de la norma que se está desarrollando en este momento.

Es el principal acuerdo al que llegaron hoy Fernando Ornosa, portavoz del CAO, y el diputado popular Joaquín Aréstegui, en una reunión celebrada en la Junta General del Principado. El 'Conceyu' quiere hablar sobre el tema de la oficialidad con todos los grupos políticos representados en la cámara autonómica, para negociar sobre la posible incorporación del reconocimiento oficial de la 'llingua' en el Estatuto de Autonomía.

Según explicó Ornosa al final del encuentro, el diputado popular propuso que el CAO haga un modelo de artículo cuarto para estudiarlo y tratarlo. El portavoz del CAO matizó que la organización tiene que estudiar esta posibilidad, pero prevé que así se haga.

La intención del CAO es hacer un modelo que recoja el reconocimiento de la lengua en cuatro ámbitos principalmente: relaciones con la Administración autonómica, relaciones con la Administración estatal, que tenga validez jurídica en el ámbito privado y que tenga los mismos derechos que el resto de lenguas oficiales del Estado.

En la reunión, el PP se mostró dispuesto a conseguir un consenso sobre el tratamiento de la lengua, pero recordó también la "posición cerril" del Partido Socialista sobre el asunto. No obstante, Aréstegui explicó a Europa Press que su partido "no está de acuerdo con la oficialidad" aunque si se mostró partidario de que el nuevo Estatuto recoja las diferentes modificaciones legales que se registraron en los últimos años, en relación a la ley de uso y protección y a los planes de normalización.

Ornosa destacó, por su lado, la "buena sintonía" entre ambas partes. Ante la preocupación sobre la posibilidad de que la oficialidad conlleve algún tipo de obligatoriedad legal, el portavoz del CAO aseguró que únicamente se va tratar de voluntariedad de los ciudadanos a la hora de escoger una de las dos lenguas. En este sentido, aseguró que el CAO está dispuesto a aceptar cualquier tipo de redacción del artículo del Estatuto, "siempre y cuando se deje claro que el asturiano es la lengua propia de Asturias y que es oficial".

Contenido patrocinado