Estatuto.- PP dice que si el PSOE modifica lo pactado se entenderá "como un ataque frontal a la autonomía valenciana"

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 19:18

VALENCIA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, aseguró hoy que "si el PSOE tiene la tentación de modificar, en contra de la voluntad popular, el texto de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana pactado con el PP, e introduce las dos modificaciones que pretende, la del listón electoral y la supresión de idioma valenciano, se entendería que es una Carta Otorgada y un ataque frontal a la autonomía valenciana".

Giner contestó así, en un comunicado, a las declaraciones del portavoz socialista en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui, que manifestó la voluntad de los socialistas de mantener el acuerdo que las dos fuerzas mayoritarias alcanzaron respecto a la reforma estatutaria valenciana, aunque consideró "razonable" que el PSOE retoque lo referido a la lengua y el umbral electoral.

El presidente de la corporación provincial señaló que "no es admisible que ahora vuelvan a replantear una negociación que está cerrada para dar entrada a las minorías". En este sentido, apuntó que "el argumento de Jáuregui de ampliar la base de apoyo a la reforma del Estatuto a unas minorías que no tienen representación alguna o si la tienen es bien poca, pone en peligro el consenso del 90 por ciento del Parlamento".

Así, indicó que "si el PSOE tuviera la tentación de que se anulara la Resolución de la Presidencia del Congreso de 1993, y no volviera el texto a las Cortes Valencianas, que son las que inequívocamente han de manifestar su decisión, sería un ataque al pueblo valenciano".

Por ello, sostuvo que "lo que tiene que hacer el PSOE es cumplir con lo pactado y evitar que la Comisión Constitucional modifique cualquiera de los aspectos del texto de proyecto de reforma del Estatuto consensuado en Valencia".

Subrayó que "en cualquier caso, no hay que perder de vista que la actual situación de incertidumbre que estamos viviendo en torno a la tramitación de la reforma de nuestro Estatuto ha sido motivada con exclusividad por la incomprensible y desleal actitud" del secretario general del PSPV y portavoz de esta formación en la Cámara valenciana, Joan Ignasi Pla.

"RETIRAR EL PROYECTO"

Fernando Giner consideró que "es él y su partido quienes quiebran un acuerdo cerrado, al aceptar enmiendas formuladas por EU y ERC, que afectan a aspectos básicos consensuados como son el listón electoral y, sobre todo, la eliminación del idioma valenciano".

Asimismo, estimó que "de ahí, que Pla y el PSPV, por intereses políticos, por su sucursalismo al socialismo catalán y a Ferraz, le dan la espalda a una reforma pactada y cerrada, y con ello al pueblo valenciano".

El presidente de la Diputación de Valencia señaló que "si perpetran la felonía y respaldan en el Congreso las enmiendas que atentan contra nuestro más importante signo de identidad, como es el idioma valenciano, la respuesta debe ser contundente, clara y definitiva". En esta línea, advirtió de que se ha de "llegar hasta donde haga falta, incluso, por dignidad y por preservar nuestra identidad, a retirar el proyecto de reforma".