Estatuto.- El PP insta a Ibarra a que dé un ultimátum a Zapatero para que no se apruebe el Estatuto catalán

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 3 enero 2006 15:11

MÉRIDA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP de Extremadura instó hoy al presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, a que dé un ultimátum al jefe del Ejecutivo nacional, José Luis Rodríguez Zapatero, para que no se llegue a un acuerdo que permita la aprobación del Estatuto de Cataluña.

El secretario general del PP de Extremadura, César Díez Solís, calificó hoy como "curioso" que Rodríguez Ibarra asegure que no aceptará un pacto entre Gobierno y Generalitat cuando no lo reivindica ante el Ejecutivo central.

"¿Qué está haciendo el presidente de la Junta para oponerse a una norma jurídicamente inconstitucional, que atenta contra nuestros intereses, además de haber permitido que sus diputados votaran a favor de su toma en consideración?", se preguntó.

Díez Solís aseguró entender que Rodríguez Ibarra, que ya ha rechazado una puesta en común de este tratado bilateral entre Cataluña y el Gobierno de la nación, debe reivindicar ante Rodríguez Zapatero la política de solidaridad y cohesión que establece la Constitución Española "y no permitir que Zapatero, cuya única guía es la aprobación de este Estatuto, se permita que Cataluña se convierta en una relación bilateral con Estado".

De este modo, consideró que el jefe del Gobierno extremeño cuenta con los instrumentos suficientes para impedir que se llegue a este acuerdo, "que va a perjudicar de manera notable a todos los extremeños", a lo que añadió que "esto debe reivindicarlo ante los órganos ejecutivos de su partido, no lanzando proclamas en los medios de comunicación extremeños".

Díez Solís tachó así el año 2005 de "un año para olvidar" ante la "amenaza" del Estatuto catalán, el retraso del AVE, la "fragilidad" del sistema productivo extremeños, la falta de reivindicación ante el Gobierno central y la "política de falta de proyectos" desarrollada, ante lo que resaltó la dificultad de Extremadura para converger, más aún con el recorte de las ayudas comunitarias para el periodo 2007-2013.

En esta línea, instó al presidente de la Junta de Extremadura a "reflexionar sobre el futuro de esta tierra", indicando que "debe pensar si apostando por energías fósiles del siglo XIX y con una fecha de caducidad se puede construir el futuro de los extremeños, en lugar de decidirse por energías alternativas compatibles con una Extremadura limpia".

Así, hacía referencia al proyecto de construcción de una refinería de petróleo en la comarca de Tierra de Barros, preguntando a la Junta "cuántas industrias y empleos se crearían en la región con un esfuerzo inversor de 1.800 millones de euros, que es lo que va a costar en principio la refinería", a la vez que mostró la conveniencia de diversificar el tejido industrial mediante iniciativas locales de empleo.

El secretario general del PP de Extremadura criticó además que la región haya sido la tercera en la que más ha subido la vivienda, lo que evidencia, en su opinión, una falta de confianza de los extremeños en la política de vivienda de la Junta y en el Plan 60.000, asegurando que "si querían intervenir en el mercado, han conseguido el efecto contario".

Por último, aludió a la polémica suscitada por la pancarta contra la refinería desplegada por la cantante extremeña Bebe durante los conciertos que ofreció recientemente en Extremadura y advirtió a la Junta "que deje tranquila a la población civil".

"Si esto le ocurre a una persona de reconocido prestigio internacional, a la que se alababa, qué estará ocurriendo con miles de extremeños que dependen directamente de la Administración regional", concluyó.

Contenido patrocinado