Estatuto.-El PP recoge el concepto de comunidad histórica para CyL y la exclusividad sobre la Cuenca del Duero

Marca finales de junio para su aprobación por consenso en las Cortes y su remisión al Congreso

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 14:31

VALLADOLID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular recoge en su propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía el reconocimiento de comunidad histórica para Castilla y León y la competencia exclusiva sobre la Cuenca del Duero en un texto "pensado" para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y no para los territorios en el que se introduce "todo lo que permite" la Carta Magna.

La propuesta de reforma está elaborada y sólo faltan "los últimos retoques" del texto articulado, explicó el portavoz popular, José Antonio de Santiago Juárez, durante una rueda de prensa en la que informó de las prioridades de su grupo para este periodo de sesiones.

La tercera reforma del Estatuto de Castilla y León que presentan los 'populares' es "leal" con el marco de la Constitutición y busca el doble consenso, en las Cortes regionales y en el Congreso. Se trata de un proyecto "personalizado" para la Comunidad, dirigido a la mejora de la calidad del autogobierno, incorporando "todo lo que permite" la Carta Magna, afirmó el portavoz popular.

Así, la mejora de la capacidad de autogobierno incluye la gestión de la Cuenca del Duero --competencia en exclusividad que pidieron en la reforma de 1999 y desestimó el Congreso--, una Carta de Derechos Sociales y el reconocimiento de que Castilla y León es una Comunidad Histórica.

De Santiago Juárez, que declinó ofrecer más detalles del texto hasta que este cerrado pero prometió que los periodistas serán los primeros en conocer el proyecto, explicó que su grupo abrirá un debate, mediante talleres de trabajo y otros foros de participación, para que los ciudadanos "tengan y sientan como propio" la reforma cuando se apruebe.

El Grupo Popular se marca finales de junio --término del periodo de sesiones-- para la aprobación por consenso del proyecto y su envío al Congreso. Así, espera que la propuesta este rematada a finales de enero o primeros de febrero, luego estaría el debate social mientras se negocia con el Grupo Socialista, registró del texto en las Cortes y tramitación parlamentaria.

En cuanto al grupo de trabajo creado en septiembre por PP y PSCL, explicó que han mantenido algunas reuniones conjuntas en las que se han acordado los principios básicos pero se mostró convencido de que el consenso será total en junio.

"Era difícil trabajar cuando alguien dice que he dado orden de paralizar la reforma", argumentó De Santiago Juárez en referencia a declaraciones en tal sentido del socialista Angel Villalba. "Se dijo que en enero habría una propuesta, está elaborada, el PP ha cumplido, ha hecho los deberes", aseveró, para pedir al PSCL que haga lo mismo.

AGILIDAD LEGISLATIVA.

La segunda prioridad del Grupo Popular para este periodo es la aprobación de los cuatro proyectos de ley, que se encuentran en tramitación parlamentaria: Mediación Familiar, Hacienda, Instituto de la Juventud y modificación de la Ley de Caza.

De Santiago Juárez recordó que su grupo pidió que este mes fuera hábil para trabajar en el proyecto de ley de Hacienda, el más técnico y voluminoso, por su número de artículos, de los presentados por el Ejecutivo regional.

Contenido patrocinado