Estatuto.- El PPdeG afirma que, según sus "simulaciones", el nuevo texto no estará aprobado antes de final de año

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 17:13

Socialistas y nacionalistas denuncian la "premeditación y alevosía" de los populares por intentar retrasar todo el proceso

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PPdeG en la ponencia de la Comisión de Reforma do Estatuto, Xesús Palmou, destacó hoy que, según las "simulaciones" realizadas por su grupo, "no es materialmente posible" que el nuevo texto esté aprobado por la Cámara gallega antes de que finalice el año, tal y como calculan PSdeG y BNG, aunque recalcó que su intención es que sea aprobado "cuanto antes".

En una rueda de prensa tras la reunión de la ponencia, Palmou subrayó que su grupo cree que el futuro Estatuto "no estará listo" hasta el próximo año en base a los procedimientos del propio reglamento.

Así, señaló que una vez elaborado el texto en la ponencia, tendrá que pasar nuevamente a la comisión para ser discutido en una sesión y, después, ser presentado ante la Mesa de la Cámara que procederá a su publicación. Una vez cumplido este trámite se abre un periodo de 15 días para presentar enmiendas y finalizado el mismo es debatido en pleno.

Superado este paso, el texto vuelve a la ponencia de la Comisión del Estatuto y luego, nuevamente, se debate en la Comisión 1ª -que es de la que depende la ponencia y la comisión estatutaria-, antes de volver a la Mesa del Pleno para su debate definitivo en el pleno.

No obstante, Palmou recalcó que si el estatuto no es aprobado antes de que acabe este año "no será por culpa del PPdeG", sino por los plazos establecidos en el reglamento de la Cámara. "Por nosotros, si se hace antes, mucho mejor", señaló.

RETRASAR EL TEXTO

Socialistas y nacionalistas volvieron a criticar a los populares por su "interés" en "retrasar" la elaboración del futuro texto. En este sentido, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich acusó a esta formación de actuar con "premeditación y alevosía". Así, señaló que el PPdeG intenta retardar la consecución de un nuevo Estatuto "a través de un proceso completamente cronometrado".

"Eso demuestra que tienen estudiado los tiempos para retrasar el proceso y demuestra que están interesados en que no tengamos un nuevo texto este mismo año", apuntó al tiempo que anunció que tanto su grupo como el PSdeG "seguirán trabajando" para tenerlo listo antes de 2007.

En el mismo sentido se manifestó el diputado del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, quien criticó al PPdeG por no entregar, aún, los textos relativos a las relaciones institucionales. Así, criticó los planteamientos populares porque "no han sido expuestos en la comisión" y aventuró que seguirán trabajando "duramente" para que el texto esté listo antes de fin de año.