VALLADOLID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Ejecutiva regional del PSOE, Francisco Ramos, aseguró hoy que el modelo catalán de reforma de Estatuto de Autonomía nunca ha sido el del Partido Socialista de Castilla y León para esta Comunidad ya que esta debe contar, en su opinión, con un modelo "propio".
Ramos, quien realizó estas declaraciones tras la reunión ayer de la Comisión Ejecutiva, resaltó que el hecho de aportar por un modelo "propio" no significa que no el partido no esté atento a todas las reformas que se están produciendo en los estatutos de todas las comunidades, "cada una en un grado de maduración diferente".
Por ello y según Ramos, el objetivo es que Castilla y León no se quede "ni un sólo paso atrás" en los derechos y en las oportunidades que estas reformas pueden proporcionar respecto a ninguna otra Comunidad Autónoma ya que Castilla y León quiere estar "entre los primeros".
Tras reconocer que la Comunidad tiene que ser capaz de hacer un Estatuto propio, Ramos se felicitó por el clima de "encuentro y serenidad" con que se celebró ayer el XXIII aniversario del Estatuto de Autonomía, un clima que a su entender puede aproximarles al objetivo de abordar "con éxito" algunas de las reformas "estratégicas" que necesita la Comunidad para no quedarse atrás.
En esta línea, el portavoz de la Ejecutiva recordó que según los datos arrojados por la encuesta del CIS la reforma del Estatuto es un tema que "no despierta pasiones" aunque, precisó, los ciudadanos piden que esta tarea se haga "con un apoyo amplísimo, con consenso entre las fuerzas políticas de la Comunidad".
Por ello y según Ramos, están por una parte obligados al consenso y por otra, obligados a un "importante esfuerzo de pedagogía política" sobre el interés del Estatuto "porque a partir de esta norma básica vamos a definir cómo se van gobernar y a desarrollar los servicios públicos que Castilla y León prestará a sus ciudadanos en el futuro".
No obstante, Ramos reconoció que es difícil explicar la traslación de una norma básica como el Estatuto a las repercusiones en la vida cotidiana de los ciudadanos "a pesar de que las tiene" y reiteró que durante la jornada de ayer hubo un "clima de encuentro" que hay que hacer "fructificar" ya que es un "punto de partida" después de algunos "desencuentros".
"Para nosotros es básico que tengamos la capacidad democrática y el talante suficiente para entendernos en aquellos aspectos que son estratégicos para la Comunidad, en aquello en que la Comunidad se juega el futuro, y la reforma del Estatuto es uno de esos acuerdos que son básicos", concluyó.