Estatuto.-PSOE e IU aseguran que el Estatuto marca un modelo de financiación autonómica "solidario y multilateral"

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 19:24

SEVILLA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

PSOE e IULV-CA destacaron hoy durante el debate final de la proposición de ley de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía que el Título de Economía, Empleo y Hacienda marca un modelo de financiación autonómica basado en la "solidaridad y en la multilateralidad".

En este sentido, la portavoz adjunta del PSOE-A, Antonia Moro, advirtió de que el nuevo texto estatutario establece unos criterios que permiten defender los intereses de los andaluces, a la vez que defiende un modelo de financiación autonómica "solidario y que resulta muy positivo para Andalucía".

De esta forma, Moro defendió que este título supone una apuesta "clara y definitiva" por el empleo, así como un "impulso a seguir avanzando en la modernización del sector productivo andaluz". Asimismo, criticó que la actitud del PA de no dar su apoyo a este texto, cuando "incluimos mecanismos que garantizan la solidaridad financiera y suponen una mejora de los ingresos de los andaluces".

El responsable de Economía del Grupo Popular, José Enrique Fernández de Moya, denunció la actitud de los diputados socialistas, que en el Congreso de los Diputados han votado a favor de un sistema de financiación autonómica que "beneficia a Cataluña y perjudica a Andalucía". "No entendemos cómo puede el PSOE andaluz votar a favor de un sistema de financiación que no está basado en la población y que depende del nivel de renta", señaló.

De esta forma, Fernández de Moya dijo que se trata de un día "triste" para Andalucía porque el PSOE ha renunciado al consenso y que está dispuesto a "aprobar un nuevo Estatuto que cuenta con el rechazo del 40 por ciento del Parlamento andaluz".

Así, el diputado del PP-A advirtió de la necesidad de que en el nuevo Estatuto se establezcan mecanismos para "vigilar el cumplimiento de las funciones económicas y sociales de las cajas de ahorro, frente al afán intervencionista del PSOE". "Muy importante proteger el sistema financiero de Andalucía", concretó Fernández de Moya, que destacó que entre sus enmiendas, el PP incluye una destinada a "garantizar la igualdad de la mujer en el ámbito del empleo y otra cuyo objetivo es propiciar la presencia de un tejido productivo de calidad".

El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario de IULV-CA, Pedro Vaquero, se mostró satisfecho con la redacción final del Título del nuevo Estatuto relativo a Economía, Empleo y Hacienda, ya que "logramos establecer el futuro modelo de financiación autonómica, que consiste en la mezcla de solidaridad y más autogobierno".

De esta forma, destacó que en este Título se introduce "todo un elenco de garantías par que Andalucía cuente con los ingresos que le corresponden, pues se trata de un instrumento que asegura que Andalucía contará con la financiación que le corresponde y que le permitirá avanzar".

Asimismo, Vaquero advirtió de que este título de Economía hace que el nuevo Estatuto andaluz sea denominado el de la "calidad de empleo, es decir, el texto de una Andalucía de más calidad y mejor".

El diputado del PA Ildefonso Dell'Olmo advirtió hoy de que con la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de establecer un modelo de financiación específico para Cataluña se crea un problema. Así, ante esta situación "injusta", el PA propone incorporar una seria de nuevos artículos destinados a garantizar la financiación de Andalucía de tal manera que se asegure la convergencia.

"Lo que no estamos dispuesto es a aceptar que Andalucía sea condenada a quedar anclada en un segundo nivel, sin que podamos contar con los recursos suficientes para avanzar", apuntó Dell'Olmo, que basó su intervención en ir comparando el trato que se le da a Cataluña en su nuevo Estatuto y el que recibe Andalucía según el texto "pactado por PSOE e IULV-CA".

Así, el diputado del PA advirtió de que los andalucistas defienden la denominación de Andalucía como nación para evitar que "seamos condenados a contar con una financiación inferior". "Estamos seguro de que el pueblo andaluz no va a aceptar quedar por debajo de otro territorios, puesto que queremos contar con la mismas oportunidades que los demás", aclaró Dell'Olmo.

GARANTIZAR LA EVOLUCION DE LOS RECURSOS

Los grupos hicieron este pronunciamiento durante el debate del Título del nuevo Estatuto relativo a Economía, Empleo y Hacienda, que regula principios generales del sistema de financiación autonómica, se establecen garantías para la evolución de los recursos destinados a sanidad y educación atendiendo al criterio de población.

En este apartado se introduce también la creación de una Agencia Tributaria Andaluza y la participación de la comunidad autónoma en la planificación de la inversión pública estatal, así como la asunción de la gestión, planificación y ejecución de los fondos europeos destinados a Andalucía.

Este capítulo reproduce además instrumentos ya regulados en el Estatut catalán, como la creación de una Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Comunidad Autónoma como "órgano bilateral de relación" entre ambas administraciones en el ámbito de la financiación autonómica, sin perjuicio de las relaciones "multilaterales" a través del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), "en las materias que afecten a la determinación del sistema general de financiación", y la actualización quinquenal del sistema de financiación.