Estatuto.- PSOE tacha de "indecentes" las declaraciones del PP y asegura que la Junta siempre mantuvo la misma postura

Actualizado: martes, 3 enero 2006 17:26

MÉRIDA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura calificó hoy como "indecentes" las declaraciones del secretario general del PP extremeño, César Díez Solís, en las acusaba al presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de lanzar proclamas en los medios de comunicación en cuanto al tema del Estatuto catalán.

El secretario de Organización del PSOE de Extremadura, Ramón Ropero, sostuvo, en una nota de prensa remitida a Europa Press, que Rodríguez Ibarra ha mantenido en todo momento la misma postura, "un papel de defensa de cualquier propuesta estatutaria que se ajuste al marco constitucional, lo cual ha permitido que hoy se estén discutiendo un bloque de enmiendas que cambian mucho la propuesta inicial que salió del Parlamento catalán".

Ropero recordó al secretario general del PP regional que la posición del Ejecutivo extremeño ha sido siempre la de estar dispuesto a combatir cualquier sistema de financiación que suponga privilegios para unos en detrimento de Extremadura y del conjunto de las comunidades autónomas.

En cuanto al retraso del AVE, el PSOE extremeño aseguró que el PP "no tiene autoridad" para hablar de retrasos en materia de infraestructuras, insistiendo en que los socialistas tienen más motivos para que los ciudadanos confíen en que los plazos de construcción del AVE en Extremadura se cumplirán "a pesar de las profecías catastrofistas que lanza el PP".

"Los extremeños llevan escuchando durante e un año y medio al PP diciendo que el Gobierno socialista había arrebatado el AVE a los extremeños, siendo cómplice de ello Juan Carlos Rodríguez Ibarra, porque había salido del BOE, y por ello no había AVE", recordó Ropero.

En este sentido, criticó que ahora que el AVE está en el BOE, dando cumplimiento al compromiso del Gabinete de Zapatero de licitar las obras del primer tramo, entre Mérida y Badajoz, antes de finales del año 2005, "siguen hablando del AVE". De este modo, pidió prudencia a los populares extremeños "para que sus argumentos resultasen un poco más verosímiles ante los ciudadanos".

Respecto a la alusión del secretario general del PP en Extremadura a la refinería, la Comisión Ejecutiva del PSOE acusó al PP "de estar de espaldas a la realidad y de estar continuamente mareando la perdiz, debido a su tremenda falta de madurez y a no tener las ideas claras con respecto al mayor proyecto industrial de la historia de Extremadura".

"Para el PP, el proyecto de la refinería un día no es bueno; el otro lo es, pero no para la zona de Tierra de Barros y al siguiente es generador de energías fósiles del siglo XIX. Esto sucede porque el presidente de los populares extremeños, Carlos Floriano, se ha negado sistemáticamente a intervenir y pronunciarse oficialmente", agregó.

El secretario de Organización del PSOE de Extremadura manifestó, por último, que el PP extremeño es el único que está interesado en crear polémica respecto a este asunto, negándose a debatir cuando ha tenido la oportunidad.