Estatuto val.-La ponencia del Senado se reúne el jueves, la comisión el lunes y el miércoles, será aprobado en pleno

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 19:16

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ponencia del Senado encargada de estudiar el proyecto de reforma del Estatuto valenciano se reunirá el jueves por la tarde para analizar las 149 enmiendas presentadas en la Cámara Alta, redactará un dictamen que el lunes, día 6, será aprobado por la Comisión General de las Comunidades Autónomas y el día 8 de marzo, el miércoles, se espera que en sesión plenaria sea aprobado definitivamente el texto.

Se cumplirá así el calendario promovido en el Senado por los dos partidos mayoritarios y que han pactado y llevado adelante esta reforma tanto en las Cortes valencianas como en las Generales, PSOE y PP. La tramitación va a ser rápida porque la intención al menos inicial de estos dos grupos es no aceptar enmiendas; esta ausencia de modificaciones hará que la aprobación en el Senado sea además la definitiva en el Parlamento nacional y que el texto pueda ser enviado al de Valencia para su ratificación.

El presidente autonómico, Francisco Camps, propuso como fecha para que las Cortes aprueben el nuevo Estatuto valenciano el día 25 de abril, fecha en la que se conmemora la batalla de Almansa, tras la que el Reino de Valencia perdió los fueros.

La ponencia del Senado está formada por Ramón Aleu (Entesa Catalana de Progrés), Eduardo Cuenca (Grupo Mixto-IU), José Mendoza (Coalición Canaria), Pere Macias (CiU), Inmaculada Loroño (PNV), José Ignacio Pérez Sáez (PSOE), Juan Bautista Cardona (PSOE), Pedro Agramunt (PP) y Juan José Ortiz (PP).

Ayer por la noche concluyó el plazo para presentar enmiendas a este proyecto y en total han sido registradas 149, todas ellas, menos dos, rescatadas del Congreso tras ser rechazadas allí por PSOE y PP. Las dos enmiendas nuevas han sido firmadas por la Entesa Catalana de Progrés (PSC, ERC e ICV) para reclamar que se añada una disposición al Estatuto en la que se reconozca la unidad lingüística del catalán, al margen del nombre que reciba en cada territorio en que se habla y del reconocimiento al gentilicio valenciano en esta Comunidad. En el Estatuto se recoge que el valenciano es un idioma.