Estatuto valenciano.- Barberá dice que es "ejemplar" para otras reformas "desde el consenso y respeto constitucional"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 14:25

VALENCIA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró hoy que la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana que se aprobará definitivamente esta tarde en el Senado es "ejemplar" para las reformas de otros textos estatutarios "desde el consenso y el respeto constitucional" con los que se ha llevado a cabo.

Asimismo, subrayó que respeta también el "espíritu de convivencia" de la Transición y el principio de "solidaridad e igualdad" entre los españoles. Consideró que el de hoy es "un día muy importante para Valencia y la Comunidad Valenciana" y una jornada de "satisfacción" para "todos los valencianos".

Barberá, que esta mañana firmó con el director territorial de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Salvador Pardo, un acuerdo de colaboración en programas y actuaciones de apoyo a la mujer, comentó que su agenda para esta jornada no le ha permitido asistir esta tarde en el Senado a la aprobación definitiva del Estatuto.

Por ello, aprovechó su comparencia ante los medios, tras rubricar el convenio, para manifestar, desde Valencia, su "homenaje personal al Estatuto" y "al trabajo realizado" para hacer posible la reforma, así como su "felicitación al pueblo valenciano". Felicitó también al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y a los portavoces del PP, Serafín Castellano, y del PSPV, Joan Ignasi Pla, en la Cámara valenciana por el acuerdo alcanzado para la reforma.

La primera edil subrayó que el valenciano es "un estatuto ejemplar y constitucional" que tiene "un gran respeto a la norma máxima del Estado que nos hemos dado todos los españoles, el acuerdo de convivencia de la Transición", precisó, al tiempo que consideró que este principio es "algo que todo el mundo debería preservar, cuidar y mimar". Afirmó que "nada es irreformable" y apeló, por este motivo, a la "voluntad conjunta, al espíritu de convivencia y al espíritu de la Transición" para acometer las reformas.

Rita Barberá señaló que el Estatuto valenciano se ha reformado "en el sentido de enmarcar el escenario jurídico de la modernidad de la Comunidad Valenciana y el futuro inmediato". Valoró que el texto "recupera parte de nuestro ser histórico", el hecho de que tenga "el máximo respeto por la Constitución" y que se haya conseguido "desde el consenso máximo de los partidos mayoritarios, de todos aquellos que se han querido sumar", dijo.

En esta línea, manifestó que se trata de una reforma "ejemplar para todos los españoles" y "ejemplar para marcar el camino de otras reformas de estatutos desde los principios fundamentales de consenso y respeto a la Constitución", así como de "cumplimiento" del artículo 138 de la Carta Magna, referido a "la solidaridad y la igualdad entre todos los españoles a la hora de recibir los servicios".

"CAMINO INCONSTITUCIONAL"

La alcaldesa sostuvo que "en modo alguno, puede haber privilegios de un territorio sobre otro, de un estatuto sobre otro y de unos españoles sobre otros". De esta manera se refirió a "alguna reforma que va por un camino inconstitucional", según dijo, "no solamente en el sentido del modelo territorial del Estado, en la soberanía nacional, que reside en el pueblo español, sino también en la búsqueda de privilegios de un territorio sobre otro", en relación al Estatuto catalán.

Destacó, por contra, que la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana "da autonomía política plena, dentro de la Constitución" a esta autonomía "como la que más" porque "somos una comunidad histórica como la que más".

Barberá mostró también su deseo de dedicar la 'mascletà' de hoy, la octava de las Fallas de 2006, a la reforma del Estatuto valenciano, por ser el día de su aprobación definitiva, así como a las mujeres, por coincidir con la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Señaló que los valencianos "vamos a brindar" hoy, "como homenaje del pueblo valenciano", por la reforma estatutaria.

Contenido patrocinado