VALENCIA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, señaló que "hoy es un día tremendamente importante y un día histórico, en la medida en que se culmina el proceso negociador de la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana". Al respecto, reconoció sentirse "satisfecha y contenta", ya que "el texto actual permite a la Comunidad sentirse una autonomía tan histórica como las demás".
Barberá, que hizo estas declaraciones en los pasillos de las Cortes, durante la celebración de la sesión plenaria en la que se aprobó la reforma parlamentaria, tras su aprobación en el Congreso y el Senado, subrayó, como diputada autonómica "desde la primera legislatura", que ha participado en el desarrollo del anterior Estatuto y ahora en la reforma del actual, que el nuevo texto "marca el escenario político en el que se va a fijar la posibilidad de desarrollo de la modernidad de la Comunidad Valenciana".
Destacó que "hoy los valencianos están dando ejemplo al resto de España", ya que "estamos diciendo por dónde hay que ir en la reforma de los estatutos para avanzar en el autogobierno de cada uno de los pueblos que formamos la España unidad y plural, desde el consenso y el respeto constitucional", afirmó. Así, respecto a la Constitución española, defendió que "representa el acuerdo mayor que todos los españoles quisimos alcanzar para vivir en convivencia y para, paradójicamente, tener mayores cuotas de autogobierno y, evidentemente, para defender las singularidades culturales propias de cada una de las regiones".
En este punto, resaltó que "hoy estamos diciendo que este acuerdo sigue siendo perfectamente válido y que es por ahí por dónde deben seguir los estatutos, respetando la cohesión y la solidaridad entre todos los españoles, algo que es fundamental", aseveró.
Asimismo, como alcaldesa y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), subrayó que el texto estatutario "recoge algunas de las reivindicaciones propias del municipalismo". Señaló que, "concretamente, a través de una ley iremos a la segunda descentralización y, además, todas las competencias que tenemos que reclamar vendrán asistidas de los recursos financieros necesarios y propios para su condición, a través de un fondo de cooperación municipal".
Por ello, Barberá felicitó a los valencianos, porque "hemos conseguido un avance muy importante que demuestra capacidad de autogobierno en nuestra determinación", dijo. Así, resaltó que "podemos afirmar que nos sentimos parte de España, al tiempo que nos sentimos valencianos, modernos, capaces y dinámicos". "Es el momento de decir, con toda claridad, que se deben sentir orgullosos los valencianos, porque estamos marcando un camino ejemplar en el desarrollo político de los estatutos para el resto de los españoles", reiteró.