Estatuto valenciano.- El Bloc presentará un recurso ante el TSJ si el Consell fija por decreto el número de diputados

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 20:02

VALENCIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Bloc, Enric Morera, advirtió hoy al presidente de la Generalitat, Francisco Camps de que, si finalmente decide fijar por decreto el número de diputados de las Cortes, su partido presentará un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) "contra esta decisión arbitraria y antidemocrática".

Morera afirmó que, "más allá de las motivaciones jurídicas", resulta "políticamente intolerable" que Camps "pretenda sortear las formas más esenciales de la democracia con objeto de imponer sus intereses partidistas".

El dirigente del Bloc preguntó a Camps "dónde está la separación de poderes si se arroga, sin el menor asomo de pudor, la potestad de legislar por cuenta de las Cortes y no tiene problemas al usurpar la soberanía de la Cámara".

El dirigente nacionalista señaló que "una norma del poder ejecutivo en caso alguno puede organizar el poder legislativo", porque "si seguimos esta lógica, no hubiera hecho falta que las Cortes hubieran aprobado un Estatuto".

"Mejor hubiera sido que Camps lo hubiera hecho con un decreto", aunque "no hubiera pasado nada, porque la presencia del secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, ha sido insignificante en todo el proceso", agregó.

Morera indicó que el PP y el PSPV "saben que deben modificar la ley Electoral valenciana" para adaptarla al número mínimo de 99 diputados del nuevo Estatuto, "le guste o no" a los populares, y recordó que para ello se necesita mayoría de dos tercios.

El responsable del Bloc indicó que "ésta es una buena oportunidad para que el PSPV trabaje en la línea de rebajar la barrera electoral al 3%" y resaltó también que "Pla sabe que tiene una oportunidad para mejorar la calidad de nuestra democracia y no la debe desaprovechar en aras del consenso con el PP".

"Pla tiene la llave por hacer una buena ley Electoral con la rebaja del 3 por ciento, tal y como prometió el día 20 de enero", señaló Morera, quien añadió que "ahora de nada nos servirá la excusa de las imposiciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero".