Estatuto valenciano.- Camps dice que es el "más ambicioso" y con "más nivel de autogobierno y competencias"

Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 18:23

VALENCIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, manifestó hoy que el nuevo Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana es el "más ambicioso" de toda España y contempla el mayor "nivel de autogobierno, competencias y posibilidades". Destacó que cuenta con disposiciones políticas que recogen "toda la tradición histórica y política de la Comunidad" y permiten que ésta "nunca esté por detrás" de ninguna otra autonomía "respecto a la capacidad política y de competencias".

El jefe del Consell afirmó que con la aprobación por parte del pleno de las Cortes Valencianas de la reforma del Estatuto de Autonomía "se acaban todos los discursos del pesimismo, del pasado y del recelo" y destacó que con el nuevo texto, los valencianos "llegamos al máximo techo competencial, de autogobierno y de capacidad política dentro de la Constitución española".

Camps, que realizó estas declaraciones en una comparecencia ante los medios de comunicación una vez concluido el debate de aprobación de la nueva carta de autogobierno de los valencianos, señaló que podía decir "con satisfacción que todos aquellos que pensaban que la Comunidad Valenciana no estaba en el nivel que tenía que estar, hoy lo está".

Así, indicó que, como valenciano, hoy culminaba para él "un ciclo vital", ya que, según señaló, cuando era "un ciudadano joven, en los años 80, me daba cuenta de que la Comunidad no llegaba a ese nivel político que correspondía a nuestra historia, tradición y lealtad".

"Hoy, como valenciano y presidente de la Generalitat, ese ciclo vital de compromiso político con mi tierra ha concluido con la aprobación de este nuevo Estatuto", y añadió que podía decir "con satisfacción que todos aquellos que pensaban que la Comunidad Valenciana no estaba en el nivel que tenía que estar hoy lo está".

Además, indicó que concluye "la preocupación de aquellos que pensaban que la Comunidad no tenía el tratamiento que correspondía a esta gran comunidad" y, según señaló, "también se acaban definitivamente las consecuencias de la nostalgia de aquello que a lo mejor no se tenía y teníamos que tener".

"Hoy se han acabado todos los discursos del pesimismo, del pasado y del recelo", insistió, y remarcó que con la aprobación de la nueva carta de autogobierno "la Comunidad Valenciana tiene todas las puertas abiertas" con la "confianza de recuperación de su historia y también, por lo tanto, de ser conscientes de que de nosotros depende nuestro futuro". "Hoy es un día de muchísima potencia política para todos los valencianos; hoy es un gran día", aseveró.

"MAXIMO TECHO"

El jefe del Consell destacó que el nuevo Estatuto "se afianza en el éxito de nuestra Constitución, nuestra libertad y nuestra democracia" y agregó que, con el nuevo texto, "llegamos al máximo techo competencial, de autogobierno y de capacidad política" dentro de la Carta Magna.

Así, resaltó que no sólo "ha sido el proceso modélico de consenso entre los grandes partidos políticos de la Comunidad Valenciana y de España" y en lo que respecta, dijo, "a todo el procedimiento de lealtad constante a España y a nuestra Constitución, sino que, además, "en estos momentos la Comunidad Valenciana tiene el Estatuto más ambicioso, con más nivel de autogobierno, competencias y posibilidades y, además, con disposiciones políticas que recogen toda la tradición histórica y política de la Comunidad".

Insistió en que el Estatuto "recoge toda nuestra historia y nos da todo nuestro futuro" y representa "la confianza en la historia de un gran pueblo y también la ambición y el futuro de este pueblo".

Manifestó que el Estatuto "ha pensado siempre en España" y se basa "en la confianza de los españoles y sus posibilidades desde el consenso y la lealtad". "Es un modelo de convivencia, consenso y solidaridad con el resto de los pueblos de España", afirmó Camps, y, según señaló, "una forma de entender la España del siglo XXI, leal con nuestra historia, toda la nación española y con el futuro más ambicioso y apasionante para toda España".

Remarcó que el Estatuto de 1982 fue "fruto de la ambición, la libertad, la democracia, la Constitución y la autonomía, y este Estatuto es el fruto del éxito de todo eso, de la libertad, la democracia, la Constitución y de la autonomía". "Recoge toda nuestra historia y dice que la Comunidad Valenciana siempre estará al máximo nivel competencial dentro de los límites de la lealtad a la Constitución española", aseveró.

El jefe del Consell realizó estas manifestaciones junto al ficus centenario del jardín de la sede de las Cortes, donde, además, se hizo una foto de familia con los miembros del grupo parlamentario popular y de su Gobierno.