Estatuto valenciano.- Camps ejercerá las competencias que reconoce el nuevo texto porque "es lo que corresponde"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 14 marzo 2006 13:24

VALENCIA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, afirmó hoy en el pleno de las Cortes Valencianas que asumirá y ejercerá la responsabilidad sobre las competencias que el nuevo Estatuto reconoce a la Comunidad Valenciana porque "es lo que corresponde".

Camps se pronunció de este modo en la sesión de control ante una pregunta del portavoz del PSPV en la Cámara, Joan Ignasi Pla, en la que le instaba a concretar si asumirá todas las competencias que la reforma estatutaria garantiza a la Comunidad Valenciana y le emplazaba en concreto a comprometerse a desarrollar la policía autonómica.

Pla anunció que, en caso de que el Consell no asuma "todas" esas competencias, presentará proposiciones de ley para crear la policía autonómica y el Consell Valencià de Justicia y para cumplir compromisos que figuran en el Estatuto sobre la ley Electoral Valenciana, así como para hacer efectivas la renta de ciudadanía y la carta de derechos sociales valencianos, entre otros asuntos.

El jefe del Gobierno valenciano, que criticó que el PSPV hable sólo de "seis o siete" leyes cuando el Estatuto implica el desarrollo de una veintena, indicó que quiere dotar de "más capacidad y personal" a la policía autonómica, pero argumentó que la Policía Nacional y la Guardia Civil son "necesarias" y añadió que lo que va a pedir es más agentes de las fuerzas de seguridad del Estado "para nuestros pueblos y ciudades".

Camps subrayó que "no hay ni un milímetro de duda respecto a la grandeza" del Estatuto valenciano, que definió como el "mejor" del conjunto autonómico "para una Comunidad que quiere lo máximo dentro de la lealtad a nuestra Constitución y a España".

El presidente del Consell consideró además el texto estatutario "un ejemplo de cómo se hacen cosas bien hechas", con "equilibrio" y "sentido", desde "la lealtad a nuestros conciudadanos y a nuestros compatriotas".

El responsable de la Generalitat señaló también que "comparte" con el presidente del PP, Mariano Rajoy, el secretario general del partido, Angel Acebes, y el portavoz de los populares en el Congreso, Eduardo Zaplana, que el Estatuto catalán "no es constitucional", porque "habla de una nación diferente a la española" y de "blindaje" de competencias y dijo no estar dipuesto ni como presidente del Consell, ni como valenciano ni como español a "permitir que una comunidad autónoma se salte a la torera la Constitución española".

Camps subrayó también que, gracias al partido socialista y al PP en la Comunidad y en España, se ha logrado un Estatuto valenciano "plenamente constitucional" y que es "el mejor estatuto autonómico de toda España".

Por otro lado, el presidente de la Generalitat, que también contestó a una pregunta del portavoz del PP, Serafín Castellano, sobre su valoración de la reforma estatutaria, se remitió a las reivindicaciones de libertad, autonomía y amnistía que se realizaban a finales de los 70 para asegurar que el nuevo texto permite "cerrar el ciclo definitivamente" porque se ha logrado el "mayor techo competencial", lo que hace que "no tengan sentido" ya "muchas" de aquellas reclamaciones.

Camps indicó que hoy se vive una "nueva e ilusionante etapa política gracias a la ambición e interés de nuestro pueblo", ya que, según indicó, "tenemos elementos políticos y competencias más importantes que muchas comunidades autónomas" que alcanzaron la autonomía a través del artículo 151 de la Constitución.

Por su parte, el portavoz del PSPV en la Cámara, indicó que esta reforma permite "abordar el futuro con garantías", pero, para ello, "se ha de cumplir", por lo que solicitó al jefe del Consell que sea el "primero" en hacerlo.

Pla anunció que, en caso de que no asuma "todas" las competencias, presentará proposiciones de ley para crear la policía autonómica y el Consell Valencià de Justicia y cumplir compromisos que figuran en el Estatuto sobre la ley Electoral Valenciana, así como para hacer efectivas la renta de ciudadanía, la carta de derechos sociales valencianos.

También anunció iniciativas para regular cuestiones como la comunidades de valencianos asentados en el exterior y el acceso a una vivienda digna, o para dotar el Fondo de Cooperación Municipal y justificó estas iniciativas atendiendo a que Camps no está teniendo una "actitud activa" a la hora de cumplir con el pacto, porque "todavía no ha presentado ninguna propuesta" respecto al Consell del Audiovisual, la ley de Publicidad Institucional o la ley Electoral.

Pla consideró la reforma estatutaria valenciana como un ejemplo de que España "no se rompe" porque una comunidad pueda hacer valer sus derechos históricos o cuando proclama que es una nacionalidad histórica y establece la posibilidad de crear un Consell Valencià de Justicia y un Servei Tributari Valencià.

Para Pla, la reforma valenciana demuestra que "no todos somos iguales en política", porque los socialistas han actuado desde la oposición "pensando en el pueblo valenciano" y no en el "interés partidista", e instó a Camps a trasladar esta forma de hacer política al presidente del PP, Mariano Rajoy, y a decirle que "no todo vale" para defender unas ideas.

TRIDENTE

El representante del PSPV invitó a Camps a "ayudar" a Rajoy a "deshacerse del tridente Aznar-Acebes-Zaplana", porque "sería bueno para España", y destacó que la posición mostrada tanto por el Consell como por el PSPV en la negociación estatutaria contrasta con la "actitud irresponsable" que el PP está manteniendo con el Gobierno de España, "utilizando de manera clara la lucha antiterrorista y las instituciones del Estado".

El portavoz socialista lamentó además que el PP hable de ruptura de España cuando otras autonomías históricas realizan "exactamente lo mismo" que se pactó en la Comunidad Valenciana, y defendió que se enmarca dentro de la "normalidad democrática" que las Cortes Generales hayan corregido cuestiones del Estatuto catalán planteadas desde la voluntad de asumir competencias que la Comunidad Valenciana no ejerce para adaptarlas a la Constitución.

El portavoz del PP en las Cortes, Serafín Castellano, señaló que la Comunidad tiene con este Estatuto, que será ratificado por las Cortes Valencianas el día 27, el texto "ambicioso" y "de máximos" que quería, y aseguró además que se ha logrado con el "máximo consenso". Castellano destacó también que el "respeto" de las Cortes Generales a este texto da un "valor añadido" a la reforma y "demuestra el peso, respeto e influencia de la Comunidad Valenciana en el conjunto de España".

Contenido patrocinado