Estatuto valenciano.-CHA propone que las Cortes insten a presentar recurso de inconstitucionalidad sobre el texto

Actualizado: martes, 18 abril 2006 20:18

ZARAGOZA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista propondrá este jueves, en el pleno de las Cortes, que las Cortes insten al Gobierno de Aragón para que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 20 del nuevo Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. En éste se hace referencia al derecho de redistribución de los sobrantes de aguas de cuencas excedentarias y al derecho a una cantidad de agua para poder desarrollar actividades económicas.

Para el portavoz de CHA, Chesús Bernal, este artículo puede infringir, al menos, varios artículos de la Constitución Española (CE), y otros tantos del Estatuto de Autonomía de Aragón. Los artículos a los que se refiere son los número 14, 40.1 y 45 de la Carta Magna, y el número 6, 35 y 37 del Estatuto aragonés.

"El artículo 20 no sólo deja la puerta abierta al trasvase del Ebro sino que, a través de él, la Comunidad Valenciana se arroja derechos que afectan al ámbito de autonomía aragonés", afirmó Bernal, quien añadió que es "fundamental" que pueda haber un acuerdo parlamentario que refrende la necesidad y conveniencia de recurrir el Estatuto valenciano por inconstitucional. "Este acuerdo debe servir, a la vez, de acicate y respaldo al Gobierno de Aragón en la defensa de los intereses aragoneses", resaltó.

Asimismo, aseguró que en el artículo 20.1. del Estatuto valenciano --que entró en vigor el pasado 11 de abril-- se afirma que "se garantiza el derecho de los valencianos a disponer del abastecimiento suficiente de agua de calidad y, por tanto, se reconoce el derecho de redistribución de los sobrantes de aguas de cuencas excedentarias atendiendo a criterios de sostenibilidad de acuerdo con la Constitución y la legislación estatal".

También recordó que en el articulado del Estatuto valenciano se deja claro que los ciudadanos "tienen derecho a gozar de una cantidad de agua de calidad, suficiente y segura, para atender a sus necesidades de consumo humano y para poder desarrollar sus actividades económicas y sociales de acuerdo con la Ley".