Estatuto valenciano.- IU y ERC rechazan los cambios que promueven el PSOE y el PP en el texto

Actualizado 02/02/2006 11:50:41 CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de Izquierda Verde (IU-ICV) y de ERC coincidieron esta mañana en expresar su rechazo a los cambios que están promoviendo el PSOE y el PP en la reforma del Estatuto valenciano, tanto la exclusión de la barrera electoral para acceder a escaño como las nuevas redacciones sobre la definición del valenciano.

Así, antes del comienzo de la Comisión Constitucional, la diputada valenciana de IU, Isaura Navarro, aseguró que sacar la barrera electoral del texto para remitirlo a una ley valenciana "no implica ninguna mejora", ya que además se exige la mayoría de dos tercios, la misma que para aprobar el Estatuto.

Tras subrayar que IU sí que tenía "voluntad de negociar", Navarro calificó de "cortina de humo" esta enmienda. "Es una absoluta vergüenza lo que ha ocurrido --enfatizó--. Es una traición a un acuerdo al que se somete el PSOE de manera totalmente voluntaria".

Por su parte, el diputado de ERC Agustí Cerdà también criticó estos cambios y avisó a los socialistas que en estas circunstancias no esperen contar con su formación para un "frente común" contra el PP en esta comunidad.