Estatuto valenciano.- Las minorías ponen trabas a la retirada de la barrera electoral promovida por PSOE y PP

Actualizado 02/02/2006 14:58:51 CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las formaciones minoritarias pusieron hoy trabas en la Comisión Constitucional del Congreso a la pretensión del PSOE y PP de retirar del Estatuto valenciano la barrera electoral del 5 por ciento exigida para tener escaño en la Cámara autonómica.

Como quiera que los grupos mayoritarios ya no tenían enmiendas a debate, pues las suyas se habían incorporado en la Ponencia, necesitaban apoyarse en alguna de las enmiendas 'vivas' de otros grupos para someter a votación su propuesta conjunta de sacar esa barrera electoral del Estatuto.

Sin embargo, tanto Izquierda Verde (IU-ICV) y ERC, como CiU y Eusko Alkartasuna, las formaciones que tenían enmiendas al artículo 27 de la reforma, se negaron a ser utilizados para introducir un cambio que no les satisface e incluso anunciaron la retirada de las mismas.

El PSOE se escudó en que, al inicio de la sesión de hoy, las enmiendas estaban vigentes y que, una vez defendidas, podían ser utilizadas para promover una transaccional.

Ante la discrepancia suscitada, el presidente de la Comisión Constitucional, Alfonso Guerra, decidió relegar la votación de la propuesta a la sesión de tarde para dar tiempo a una reunión de la Mesa y resolver las dudas reglamentarias.