VALENCIA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Consell, Esteban González Pons, aseguró hoy que a partir de este día, la Comunidad Valenciana "lidera", con la aprobación definitiva de la reforma de su Estatuto de Autonomía, a otras comunidades que pretende llegar, por medio de sus reformas estatutarias, "tan lejos como la Constitución permita" en el ámbito competencial y de autogobierno. Asimismo, coincidió con otros miembros del Gobierno valenciano en considerar que ésta es una jornada "histórica" y en destacar tanto el "consenso" logrado para llevar a cabo la reforma valenciana como su respeto a la Carta Magna.
González Pons señaló, en los pasillos de las Cortes mientras se celebraba la sesión parlamentaria en la que se aprobó definitivamente el nuevo documento, que el de hoy es "un día histórico, alegre y festivo" y "uno de los días más alegres en la historia de la política valenciana", además de una "gran" jornada "para el pueblo valenciano". Comentó que es así porque "en primer lugar, actualizamos el Estatuto de Autonomía aprobado en 1982, que ya nació con retraso; en segundo lugar, nos ponemos al mismo nivel que las comunidades que han sido llamadas históricas y, en tercer lugar, damos un paso adelante".
En este sentido, apuntó que "avanzando un poco más allá, adquirimos algunas competencias y algunas capacidades institucionales que, hoy por hoy, no tiene ninguna comunidad autónoma". El conseller afirmó que, en consecuencia, la Comunidad Valenciana "lidera desde hoy a las comunidades autónomas que en el marco de la Constitución pretenden llegar tan lejos como ésta permite y ampara".
Por otro lado, el conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, subrayó también que el de hoy es "un gran día para los valencianos y valencianas" porque "nos ratificamos como pueblo" y "cubrimos una etapa histórica que aún quedaba por avanzar". Resaltó que el nuevo Estatuto de Autonomía valenciano "recoge las máximas aspiraciones que un texto estatutario, siendo leal a la Constitución, puede recoger", a la vez que valoró que a él "se llega por el máximo consenso entre los grandes partidos, tanto nacionales como de la Comunidad Valenciana".
AUTONOMIA ECONOMICA
Asimismo, indicó que por lo que se refiere al aspecto económico, el nuevo documento "recoge todos aquellos instrumentos necesarios para que esa autonomía política también tenga detrás la económica y financiera". Destacó que este aspecto se dará asimismo "dentro de la Constitución y de las posibilidades" que se ofrezcan, "no como en otras comunidades en las que se han ido rozando los límites de la constitucionalidad", precisó. Manifestó así que en el nuevo Estatuto de Autonomía Valenciano "todos los aspectos de carácter presupuestario, económico, tributario y fiscal están dentro de los límites constitucionales".
El responsable de Economía en el Consell apuntó, durante el transcurso de la sesión plenaria, que con la aprobación definitiva "nos pondremos a desarrollar aquellos aspectos de los que aún no dispones y que han de ser realidad en virtud del acuerdo adoptado hoy".
Explicó que, en respuesta a las críticas sobre el modelo de financiación, que en los estatutos de autonomía "no se han de discutir los mecanismos de financiación". Al respecto, señaló que "no nos hemos de dejar llevar por otros debates que ha permitido el Gobierno de España y que se encuentran literalmente en algunos artículos que se están debatiendo ahora en el Congreso". Así, resaltó que los modelos de financiación autonómica "se fijan en la Ley Orgánica de Financiación de las comunidades autónomas y se debaten en el Consejo de Política Fiscal y Financiera".
De esta manera, se mostró "seguro" de que "ninguna comunidad autónoma pretende determinar el modelo de las demás según su Estatuto". Afirmó que, en consecuencia, en el valenciano "no se fija un modelo" de financiación sino que se recogen "principios" que después "se debatirán multilateralmente" para ser "asumidos por el conjunto de comunidades".
Apuntó, sin embargo, que en la reforma valenciana queda plasmado un modelo de financiación para los entes locales porque ésta sí que es una cuestión relacionada con el gobierno autonómico, aunque insistió en que el nuevo Estatuto valenciano, "en modo alguno, existe imposición o manera de fijar un modelo de financiación".
El conseller de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, por su lado, consideró el de hoy "un día histórico" y "fundamental para el futuro de la Comunidad Valenciana". Señaló que a partir de hoy, los valencianos "tendremos un Estatuto con el máximo techo competencial en el que se recogen cuestiones fundamentales como la capacidad de disolución de las Cortes" y "las inquietudes de los valencianos". Asimismo, estimó "muy importante y fundamental el respeto al marco constitucional y a lo que significa España" plasmados en la reforma estatutaria valenciana.