Estatuto valenciano.- El PP afirma que "no va a consentir" que se pretenda "catalanizar" la reforma valenciana

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 2 enero 2006 14:25

VALENCIA 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Serafín Castellano, afirmó hoy que su formación "no va a consentir" que se pretenda "catalanizar" la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad, como pretende, según dijo, Esquerra Unida con la petición que ha realizado, a través de la diputada en el Congreso Isaura Navarro, al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, para que rompa el pacto estatutario suscrito con los populares.

Castellano subrayó que el "pacto está hecho ya" y "no es sólo del PP y del PSPV", sino que "se trata de una reforma que han aprobado las Cortes Valencianas, que es la primera institución de la Generalitat, y que ha hecho suya el Congreso de los Diputados" con la toma en consideración del pasado 20 de septiembre, donde, según remarcó, "contó con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios, excepto IU".

El síndic del PP, que realizó estas declaraciones tras mantener una reunión de trabajo con los diputados que formarán parte de la comisión especial de estudio de la sequía, señaló que EU "no forma parte" de este pacto estatutario "porque no ha querido", y remarcó que es "absolutamente incoherente" que realice propuestas alternativas al acuerdo entre populares y socialistas cuando es un partido que "ha votado en contra de que se reforme el Estatuto".

Castellano denunció que EU "nunca ha querido negociar", sólo "imponer", y ahora "lo único que parece que quiere es catalanizar nuestra reforma de Estatuto de Autonomía", algo que, según dijo, "no vamos a consentir". El portavoz parlamentario popular atribuyó además un "interés meramente electoral" a la propuesta realizada por EU, y añadió que "un pacto con una amplísima mayoría lo único que hay que hacer es cumplirlo".

El representante del PP aseguró en este sentido que confía en que, al igual que hasta la fecha, se cumpla el pacto "aquí y en Madrid", y que la aprobación definitiva de la reforma no se produzca "más allá de marzo o abril".

"Para pactar, hay que tener voluntad y no hay que ir con imposiciones, sino que hay que ir con diálogo e intentando ceder también en algunas cuestiones", pero "es claro que EU ya ha dicho que hay cuestiones en las que de ninguna de las maneras cede, por lo que es muy difícil llegar a un pacto con grupos que de verdad no quieren pactar, sino que cogen el Estatuto como estrategia política o electoral", razonó.

Además, señaló que no se debería "frivolizar" con la reforma del Estatuto, ni situarla "todos los días encima de la mesa como un elemento demagógico", sino que lo que "lo que hay que hacer es explicar a los ciudadanos" que se está ante un "gran pacto", de un "alcance y potencialidad tremendamente importantes".

"En lugar de cuestionar el pacto, lo que tenemos que hacer principalmente los que la hemos suscrito es estar tremendamente orgullosos del trabajo que se ha hecho, porque el tiempo, que da y quita razones, nos está empenzando a dar la razón" de que se está ante una "gran reforma" que "encara perfectamente el futuro" de los valencianos.

Contenido patrocinado