Estatuto Valenciano .-Presidente PP Alicante "en contra" de que el texto no contemple la barrera del listón electoral

Actualizado 02/02/2006 16:24:11 CET

ALICANTE, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en la provincia de Alicante, José Joaquín Ripoll, manifestó hoy, respecto al acuerdo alcanzado ayer entre el PP y el PSPV-PSOE sobre el Estatuto, que no conoce la "literalidad" del pacto, aunque matizó que "sigo mostrándome en contra de que se saque del Estatuto la barrera del listón electoral".

Tras la celebración del pleno de la Diputación Provincial de Alicante, José Joaquín Ripoll opinó que es "siempre es positivo, desde el punto de vista del partido, que lleguemos a acuerdos", pero, como "en ocasiones anteriores" incidió en que está "en contra de esta salida de la barrera electoral del Estatuto". Sin embargo, concretó que el acuerdo logrado ayer "parece ser que en este caso se saca con ciertos blindajes".

En esta línea, el presidente del PP provincial opinó que la barrera electoral del 5 por ciento "ha operado positivamente" en la Comunidad Valenciana, y añadió que, junto al "sentido común" de los ciudadanos, es uno de los motivos por los que "nos hemos ahorrado tripartitos y otro tipo de agrupaciones políticas que tan nefastos resultados están dando en otras comunidades".

Al ser preguntado por el acuerdo, consistente en que para modificar el listón electoral debe ser aprobado por mayoría de dos tercios de la cámara, Ripoll señaló que aunque el "blindaje que había antes era de tres quintos y el nuevo sería un poco superior, yo incluso soy contrario de cambiar eso".

Al respecto, explicó que "evidentemente los tiempos cambian y en el futuro todo el mundo puede expresar lo que piense, pero yo creo en la barrera del 5 por ciento porque es positiva y no deja a nadie fuera del Parlamento".

Así mismo, manifestó que, la opinión del PSPV-PSOE de que la barrera del 5 por ciento es excluyente, "es una falacia y es irreal", al tiempo que defendió esta barrera porque, según dijo, "evita que partidos excesivamente ligados a determinados territorios influyan más allá de lo que realmente significan en el conjunto global de la comunidad".

Por ello, aseguró que "si por mi fuera, incluso dejaría la barrera en la Constitución" porque "soy partidario de blindarlo al máximo". Sin embargo, comentó que "evidentemente si se llega a pactos, eso son acuerdos de partidos en los que yo no he participado y que, desde luego, respaldo a mis compañeros de partido".