Estatuto valenciano.- El PSOE espera que el PP sea "flexible" y permita sacar del texto el umbral electoral

Actualizado: sábado, 14 enero 2006 15:25

La respuesta que den los 'populares' a esta cuestión determinará la estrategia del PSOE en la comisión

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE espera que el PP adopte una postura más "flexible" durante la tramitación del Estatuto valenciano en la Comisión Constitucional del Congreso y al menos permita dejar fuera de la reforma estatutaria el porcentaje mínimo que es necesario para obtener escaño en las Cortes Valencianas. Los socialistas decidirán su estrategia en comisión en función de la respuesta de los 'populares' a este tipo de cuestiones, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarios

El informe de la Ponencia, aprobado a finales de diciembre, se debatirá a principios de febrero en comisión, donde grupos como ERC o IU-ICV volverán a defender sus principales enmiendas: rebajar del 5 al 3 por ciento el porcentaje mínimo electoral o la unidad lingüística del valenciano y el catalán.

En materia lingüística, el PSOE está abierto a que el nuevo texto estatutario realice una "aproximación" a la redacción del Estatuto vigente" eliminando el término 'idioma' del artículo que establece que el valenciano es la lengua oficial de la Comunidad Valenciana. Su pretensión es sumar al consenso a grupos como Izquierda Unida o CiU.

Asimismo, los socialistas son receptivos a la petición de IU para que en el articulado haya una referencia a la denominación País Valencià, que actualmente sólo aparece en el preámbulo del texto. Sin embargo, admiten que en estos aspectos de carácter "identitario y simbólico", los 'populares' mantienen una "flexibilidad muy pequeña".

En cuanto a la barrera electoral, han ofrecido al PP tres posibilidades: Una reducción del porcentaje del 5 por ciento; tener en cuenta cada circunscripción y no la media de los votos en toda la comunidad para calcular el umbral electoral; y sacar este asunto de la reforma del Estatuto.

El ponente del PP Federico Trillo aseguró al término de la última reunión de la Ponencia que su formación no rebajará la barrera del 5 por ciento, pero dejó abierta la posibilidad de estudiar alguna modificación técnica siempre que no afecte a aspectos "sustanciales".

CRUCE DE ACUSACIONES PP Y PSOE

Por eso, el partido que apoya al Gobierno espera que el PP acepte, al menos, sacarlo del texto del Estatuto para remitirlo a una futura modificación de la Ley electoral valenciana, como ocurre en otros comunidades autónomas.

El PSOE quiere conocer la postura del PP antes de empezar a empezar los trabajos en comisión. De hecho, fuentes socialistas aseguraron a Europa Press que no han decidido cuál será su actitud en comisión hasta que no conozcan cuál va ser la respuesta del partido de Mariano Rajoy.

Con este objetivo, los socialistas esperan mantener un encuentro con el PP en la última semana de enero. Esa cita vendrá marcada además por el cruce de reproches que en este último mes han protagonizado el PP y el PSPV en la Comunidad Valenciana, acusándose mutuamente de romper el espíritu del pacto del Estatuto.