Estatuto valenciano.- El PSOE quiere "mantener" el acuerdo con el PP pero ve razonable retocar lengua y umbral electoral

Jáuregui admite que hay "discusión jurídica" sobre si la reforma debe volver o no a Valencia pero defiende su envío a la Cámara autonómica

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 30 enero 2006 15:50

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE quiere trasladar al PP, antes de la Comisión Constitucional del jueves que aprobará el dictamen de la reforma del Estatuto valenciano, su voluntad de "mantener" el acuerdo que las dos fuerzas mayoritarias sellaron el pasado 25 de mayo para modificar esta norma estatutaria. Eso sí, los socialistas ven "razonable" que el partido de Mariano Rajoy acepte ampliar el consenso introduciendo dos enmiendas que retocan el umbral electoral y la lengua.

Así lo aseguró a Europa Press el portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui, quien explicó que su partido ha solicitado un encuentro "formal" con el PP para conocer de manera directa cuál es su opinión sobre estas dos cuestiones.

Los 'populares' valencianos ya han venido proclamando en los últimos días su oposición tanto a que se rebaje del 5 al 3 por ciento el mínimo de votos para tener representación en las Cortes regionales, como a que se suprima el término 'idioma' de la definición del valenciano.

Para el PP estas dos propuestas --que han sido defendidas por Izquierda Unida y ERC-- desvirtúan el pacto alcanzando entre el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Plà.

REUNION "FORMAL" ANTES DEL JUEVES

Por lo pronto, el miércoles está prevista una reunión de la Mesa y de los portavoces de la Comisión Constitucional para ordenar las enmiendas y el debate del jueves, día en que se aprobará en una única sesión el dictamen sobre la reforma del Estatuto valenciano.

Antes de esta fecha, los socialistas Ciprià Ciscar, Alfonso Perales y Ramón Jáuregui quieren entrevistarse con los representantes del PP para conocer "su respuesta" sobre la posibilidad de introducir estas dos enmiendas durante el debate en comisión.

A este respecto, Jáuregui aseguró que el deseo de su partido es "encontrar una solución con el PP, pero pidiéndole también que sea razonable respecto a la conveniencia de que el Estatuto pueda aprobarse con una mayor aceptación".

VUELTA A LAS CORTES VALENCIANAS

En cuanto a la posibilidad de que el texto vuelva después a las Cortes valencianas para su confirmación o retirada, Jáuregui explicó que la resolución de la Presidencia del Congreso de 1993 que promovió Félix Pons permite devolver la reforma a los Parlamentos regionales. "Y en principio se tiene que aplicar", apuntó.

Eso sí, a continuación recordó que el propio artículo 61 del Estatuto de Autonomía vigente "no lo contempla así", cerrando su tramitación parlamentaria una vez aprobado por el Congreso. Esta circunstancia, añadió, ha provocado "una cierta discusión jurídica".

En cualquier caso, Jáuregui insistió en que su formación no quiere llegar "en ningún caso a una situación de esa naturaleza". "El acuerdo que hemos mantenido PP y PSOE durante todos estos meses y que da origen a la reforma del Estatuto queremos mantenerlo, pero también estamos pendientes de saber si el PP abre las posibilidades que propusimos, porque eso supondría ampliar el consenso en el Estatuto valenciano, lo que siempre es bueno", concluyó.

Contenido patrocinado