Estatuto valenciano.- Sevilla afirma que es posible mejorar el autogobierno y a la vez fortalecer a España

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 19:25

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, afirmó hoy, que con la reforma del Estatuto valenciano se demuestra que "es perfectamente posible" que una comunidad "mejore su nivel de autogobierno" y a la vez "fortalezca a España".

El ministro realizó estas declaraciones antes de entrar en la reunión de Comisión de Administraciones Públicas del Senado, donde esta tarde se reúne la ponencia que estudia el proyecto de reforma de este Estatuto. El texto será visto el lunes en comisión y aprobado el miércoles por el pleno de la Cámara Alta.

Sevilla explicó con el Estatuto valenciano "se demuestra que es perfectamente posible" mejorar el autogobierno y la financiación de una comunidad, que se mejoren "los poderes institucionales del Gobierno autonómico y a la vez fortalecer al conjunto, fortalecer a España".

Sevilla recordó el acuerdo con el PP con el que se ha reformado este estatuto y con respecto al segundo en tramitación, el catalán, aseguró que "quienes no se sumen al consenso tendrán que explicar por qué", ya que no habrá "tantas diferencias" entre ambas reformas; las dos "responden a los deseos de sus parlamentos autonómicos", además "van a ser plenamente congruentes con la Constitución y las dos van a mejorar el nivel de autogobierno".

En esta misma línea, el titular de Administraciones Públicas señaló que "los que han defendido una cosa en Valencia y se oponen a la misma en Cataluña" son quienes "tendrán que dar explicaciones". En relación con la polémica por la reforma catalana, Sevilla indicó que "forma parte del debate constitucional normal" y que "sólo pueden tener miedo al debate los que tienen miedo a la democracia".

También esperó el consenso con el PP para impulsar la reforma del Estatuto andaluz, aunque los votos 'populares', recordó el ministro, "no son matemáticamente necesarios". La posibilidad del acuerdo, añadió Sevilla, dependerá "del día" que tenga el PP, interpretó.

"Hay días que parecen más proclives al consenso y días que parece que están un poquito más distantes. Yo siempre confío en que después de este fin de semana dejen de hacer el tipo de oposición que están haciendo y se empiecen a preocupar de los temas que preocupan a los ciudadanos", agregó, en referencia a la Convención que el PP celebra este fin de semana.