Publicado 07/07/2021 13:56CET

Una estelada se 'cuela' en una ofrenda de Sánchez en Riga (Letonia) a los caídos en su guerra de la independencia

Una bandera estelada, durante una ofrenda floral en el monumento a la libertad construido en 1935 en memoria de los soldados que murieron en la guerra de la independencia de Letonia.
Una bandera estelada, durante una ofrenda floral en el monumento a la libertad construido en 1935 en memoria de los soldados que murieron en la guerra de la independencia de Letonia. - ANA FERNÁNDEZ VILA / EUROPA PRESS

RIGA, 7 Jul. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Fernández Vila)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado este miércoles a su llegada a Letonia en una ofrenda floral a las víctimas de su guerra de la independencia, un acto al aire libre en el denominado Monumento a la Libertad que un par de personas han aprovechado para desplegar, a sus espaldas, una estelada.

El hombre y la mujer que portaban la bandera independentista no han dicho nada durante el breve acto, pero sí han mantenido extendida la estelada durante los cinco minutos que ha durado la ofrenda.

A pesar de que los portadores de la bandera se han situado justo detrás de las delegaciones española y letona, tras el control policial ubicado a escasos metros de los mandatarios, todos ellos han ignorado este acto reivindicativo, y no han mostrado gestos de que reparaban en ellos.

Se trataba, en concreto, de una mujer y un hombre --que llevaba también una mochila con estampado de estelada-- que han desplegado su bandera cuando la delegación letona esperaba a Sánchez y su equipo. Tras finalizar el acto, han guardado la estelada y han abandonado el lugar.

La ofrenda floral en el Monumento a la Libertad a los caídos de la guerra de la independencia ha sido el primer acto público de Sánchez a su llegada a Letonia, que ha realizado junto al primero ministro letón, Arturs Krisjanis Karins.

Tras el acto, ambos se han dirigido al Palacio Presidencial para mantener un encuentro bilateral. Por la tarde, y tras su comparecencia, los dos visitarán la base militar de Adazi, donde unos 350 soldados españoles participan en la misión de la OTAN 'Presencia Avanzada Reforzada', cuyo principal cometido es ejercer la disuasión para evitar potenciales conflictos en esta zona.

Contador

Para leer más