Estepona.- Arenas exige explicaciones al PSOE sobre una "presunta financiación ilegal" del partido

El PP no descarta reclamar la disolución del Ayuntamiento porque es la única forma para lograr la "regeneración"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 19 junio 2008 16:37

SEVILLA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, consideró hoy que el PSOE tiene que dar explicaciones de manera inmediata sobre una "presunta financiación ilegal" del partido en la localidad malagueña de Estepona, tras conocerse que el alcalde, el socialista Antonio Barrientos, manejaba una 'caja b' con dinero procedente de las operaciones ilícitas en materia urbanística.

En un acto sobre urbanismo del PP-A, Javier Arenas también anunció que su partido no descarta reclamar la disolución de la actual corporación de Estepona porque, cuando lo acontecido es tan grave, "lo mejor para solventarlo es darle la palabra a los ciudadanos". Indicó que la regeneración llegó a Marbella (Málaga) con un nuevo equipo de gobierno en su Ayuntamiento, de manera que la "mejor política regeneracionista" para Estepona es la que se aplicó para la otra ciudad de la Costa del Sol.

Preguntado sobre si el PP podría plantearse presentar una moción de censura junto a otras fuerzas contra el PSOE, Arenas se limitó a indicar que es "pronto para opinar sobre eso", mientras agregó que intuye que a la mayoría de los vecinos de Estepona le gustaría que hubiera elecciones, "mucho más que cualquier otro acuerdo". "Ante situaciones tan graves los parches no suelen funcionar", dijo Arenas en referencia a la salida que se le ha dado a la situación del Ayuntamiento tras la detención del alcalde.

Arenas insistió en que, en todo lo acontecido en Estepona, hay una "responsabilidad política de la Junta y del PSOE", que deberían aclarar "desde cuándo sabían lo que estaba pasando", teniendo en cuenta que dos concejales ya denunciaron la situación hace tiempo ante la dirección provincial socialista.

De igual manera, dijo que el presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, tiene "responsabilidades" como presidente de la Junta, algo que, según anunció, se lo demandará en el Parlamento autonómico, al tiempo que insistió en que no descartan solicitar la creación de una comisión de investigación.

Para Arenas, pese a que Chaves y el PSOE tenían "conocimiento" desde hace tiempo de lo que estaba ocurriendo en Estepona, como se puso de manifiesto en un informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas relativo al año 1997, han decidido "mirar para otro lado", mientras desde ese consistorio se incumplían permanentemente las leyes autonómicas.

Es evidente, según afirmó, que los mecanismos de control de la Junta han vuelto a fallar, mientras dijo que los problemas de financiación en los ayuntamientos no pueden justificar, en modo alguno, que se den prácticas irregulares.

Por su parte, la vicesecretaria de Política Sectorial del PP-A, Alicia Martínez, que dio detalles sobre el contenido del informe de la Cámara de Cuentas, indicó que la Junta tenía conocimiento de lo que ocurría en Estepona desde 1994, concretamente de que se "desviaba a otras actividades distintas suelo que debería dedicarse a la construcción de vivienda protegida".

Contenido patrocinado