Estepona.- La defensa de Barrientos prevé presentar hoy el recurso contra el auto de prisión

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 15:04

MÁLAGA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La defensa del ex alcalde de Estepona (Málaga), Antonio Barrientos, prevé presentar hoy el recurso de apelación contra el auto de prisión dictado por la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de dicha localidad, Isabel Conejo, encargada de la investigación del caso contra la presunta trama de corrupción urbanística municipal.

La instructora decretó el pasado viernes prisión provisional sin fianza para Barrientos, al que le imputa inicialmente, según el auto al que tuvo acceso Europa Press, delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación y blanqueo de dinero "sin perjuicio de la calificación de los hechos" que se haga "y de los que pueda resultar de la instrucción de la causa".

Según dijo el letrado de Barrientos, Horacio Oliva, que participó hoy en el I Simposio Nacional sobre la prevención y represión del blanqueo de dinero, celebrado en el Colegio de Abogados de Málaga, el recurso ante la Audiencia Provincial "estaba prácticamente listo y se presentará hoy", aunque apuntó que tiene de plazo hasta el viernes.

La jueza estima en esa resolución que el ya ex regidor, como alcalde de la localidad, "resultaría el máximo responsable de una estructura" en el entorno del Ayuntamiento "orientada a obtener fondos de distintos promotores y empresarios" con el fin de "financiar actividades tanto públicas como privadas de los partidos políticos en coalición", así como para "enriquecerse personalmente".

En dicho auto, se señala que una de las principales fuentes para obtener ingresos "era la infravaloración de los aprovechamientos urbanísticos, propiciando un notable incremento en la plusvalía en los promotores y empresarios a los que como contrapartida se les solicita el pago de cantidades de dinero".

Para la jueza, según añade, existen también indicios de que éste "ha permitido y realizado actividades de mediación en la contratación de numerosas personas por razones de titulación personal o afinidad política, sin seguir los cauces legalmente establecidos para ello"; así como que se realizó presuntamente contratación pública de obras y servicios "sin cumplir las exigencias legales y la concurrencia de interesados".

"Finalmente, el imputado supuestamente ha destinado fondos públicos a usos ajenos a la función pública, pudiendo haber obtenido beneficios propios por dicha conducta", añade el auto, en el que se indica también que podría haber cometido un presunto delito de blanqueo de capitales "mediante la ocultación del producto derivado de los hechos delictivos".

Para justificar la prisión, la jueza habla de la gravedad de las penas de los delitos que se le imputan, lo que "lleva a pensar que existe riesgo de fuga ante la posibilidad de que el imputado huya"; y también argumenta que "podría llegar a interceder en declaraciones de otras personas implicadas en los hechos o testigos" por el "poder" de Barrientos, al tener "una gran influencia sobre el resto de miembros del Consistorio y empresario de relevancia" por su posición dentro del Ayuntamiento.

La defensa ya anunció en su momento su intención de recurrir esta decisión de la jueza, al considerar que "carece absolutamente de fundamento", considerando que la orden de prisión para Barrientos "estaba ya en el guión", insistiendo en que la instructora "no dice por qué lo mete en la cárcel y lo menos que debe hacer es argumentar la decisión".

Contenido patrocinado