Estepona.- Llamazares resalta que "algo falla" en la Junta de Andalucía y recuerda que "llueve sobre mojado"

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 14:58

Afirma que "la especulación es bastante evidente" en esa CCAA y pide la comparecencia de Elena Salgado en el Congreso de los Diputados

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, resaltó hoy, en referencia al caso de corrupción del Ayuntamiento de Estepona (Málaga), que "no cabe duda de que algo falla" en las competencias de la Junta de Andalucía y en el "ejercicio" de esas competencias por parte del Gobierno autónomo "para que no haya sabido prevenir la especulación y la corrupción".

En rueda de prensa en el Congreso, planteó que es "importante" que se investigue este caso, "como otros tantos", pero puntualizó que es importante también que haya una "explicación política y medidas políticas por parte de la Comunidad Autónoma andaluza, así como por parte del Gobierno español".

"Esperamos que haya una actitud positiva y de exigencia de sus responsabilidades por parte del Gobierno andaluz porque ya llueve sobre mojado. La especulación es bastante evidente en esa CCAA y llueve sobre mojado también sobre casos de corrupción que alarman a los ciudadanos y que apuntan a que la instituciones siempre llegan tarde", subrayó.

A su juicio, la respuesta no puede ser el "aquí no pasa nada y que siga todo como estaba, que parece ser la conclusión de Marbella". Según explicó, la conclusión en Marbella es "acotar ese caso, suspender el ayuntamiento, investigar y castigar a los culpables, pero eso no es suficiente y además de acotar el problema hay que tomar medidas preventivas y que agilicen la presencia de las instituciones frente a la corrupción".

ADOPTAR MEDIDAS

Llamazares recalcó que "eso no se ha hecho ni por parte del Gobierno andaluz ni del español", por lo que reclamó a esos gobiernos que tomen nuevas medidas y agilicen su intervención para atajar estos comportamientos. Añadió que "tanto en Marbella como en Estepona las instituciones llegan tarde, cuando ya se ha producido la corrupción y el escándalo público".

Por todo ello, Llamazares adelantó que su grupo parlamentario pedirá la comparecencia del Gobierno -concretamente de la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado- para que hable "del grado de cumplimiento de la lucha contra la corrupción y la especulación, para que presente medidas adicionales para prevenir los casos de corrupción y luchar contra ellos".

Entre las medidas propuestas por IU en esta materia se encuentran agilizar la ejecución de la Ley del Suelo, reformar la Ley Electoral para introducir nuevos casos en incompatibilidades, mejorar la lucha preventiva del Tribunal de Cuentas, la Agencia Tributaria y las fiscalías, así como "incrementar las penas de figuras de muy leves que existen en materia de corrupción en el código penal".

Para IU también es "imprescindible" la firma de un código ético entre las fuerzas políticas, para que "no sea eso de que cuando se denuncia yo tengo tolerancia cero pero los demás miran hacia otro lado, sino que todas las fuerzas políticas estén de acuerdo en las medidas preventivas de incompatibilidades y en la tolerancia cero".

Además, señaló que el caso Estepona, "igual que el caso de Marbella, muestran no solamente que hay corrupción urbanística, sino que el iceberg tiene en su base muy especulación". "Es evidente que los únicos responsables son los que se han corrompido y deben ser perseguidos, pero da la impresión a los ciudadanos, y además es verdad, que las instituciones no son capaces de prevenir y para castigar llegan tarde", remachó.

Por eso, consideró "insuficiente que ante esto sólo salgan los partidos a suspender a sus militantes como si fueran fuerzas políticas que sólo tienen que actuar a posteriori de la judicatura, cuando los partidos tienen también que acordar un código ético que permita saber que eso se está produciendo e intervenir antes".

AYUDA DE LOS CIUDADANOS

Asimismo, destacó que los ciudadanos tienen también que intervenir y "acentuar sus posiciones críticas para castigar a los corruptos", ya que "no puede ser que los partidos miren para otro lado y usen este tema como arma arrojadiza como arma electoral y luego los ciudadanos respalden a los corruptos, porque entonces se estará lavando la suciedad de los corruptos que luego únicamente depura el Poder Judicial, y eso no debe ser así".

En este sentido, recordó que IU ha venido denunciando en Estepona la "utilización arbitraria de los convenios, que además han supuesto un proceso de especulación en toda la zona, y ha venido denunciando estos convenios, no solamente como método especulativo, sino también como posible corrupción".

"Hemos rechazado en el Ayuntamiento de Estepona todos y cada uno de los convenios en las sesiones plenarias, y hemos promovido una moción resultado del Debate del Estado de la Nación del año 2007, que pedía al Tribunal de Cuentas que investigase dichos convenios que ahora son investigados por parte de la Fiscalía", apuntó.

Expresó su "satisfacción" por que la Fiscalía y el Poder Judicial "persigan casos de corrupción urbanística que son escandalosos", pero matizó que IU está "preocupada por que ante estos reiterados casos de corrupción, las fuerzas políticas mayoritarias utilicen los usen como arma arrojadiza en una estrategia de ventilador de y tu más".

En su opinión, en este tipo de casos se está "entre la hipocresía política de quienes se escandalizan ante estos procesos de corrupción pero siguen igual, y un cierto cinismo ciudadano cuando éstos votan de manera mayoritaria a quien representa el escándalo y castigan a quien denuncia".

"IU no tiene en esta materia nada que reprocharse, puesto que centró su campaña electoral en la denuncia de la corrupción y la especulación. IU-ICV es la autora de la única iniciativa aprobada prácticamente por unanimidad en 2007 en esta materia, que no está cumplida por parte del Gobierno", indicó el líder de IU, formación que, además, la semana pasada presentó una proposición no de ley en el Congreso sobre este tema.