Estrella (PSOE) considera el mensaje del Papa "desafortunado" y contrario al diálogo entre religiones

Actualizado: sábado, 16 septiembre 2006 22:09

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores, Rafael Estrella, calificó hoy de "desafortunado" y contrario al principio de diálogo y entendimiento entre confesiones religiosas el discurso del Papa Benedicto XVI sobre el islam.

En declaraciones a Europa Press, Estrella señaló que el Papa "no debería haberse expresado así" y, de hecho, entiende que "ya se ha arrepentido de ello. En este sentido, el diputado socialista recuerda que la iglesia católica ha mantenido "una actitud muy comprometida" ante asuntos como el reciente conflicto en Líbano, "en defensa de la vida humana y de la libertad".

Por ello, advierte de que la iglesia "no compartiría en absoluto una teoría que propugne el carácter superior de una religión sobre otra". "Hay una tradición reciente en la iglesia dirigida a buscar el entendimiento y el diálogo con otras confesiones religiosas y lo que ha dicho el Papa en alemania va en la otra dirección", señaló.

Por ello, Estrella ve "desafortunadas" las palabras de Benedicto XVI, pero no las resta importancia, "porque en lo que se refiere al diálogo entre religiones, la iglesia viene dando muestras de una mayor flexibilidad y de una capacidad de entender el mundo mayor".

El diputado socialista reconoce "que ninguna religión debe amparar la violencia", si bien entiende que "esto no deben decirlo los Gobiernos o los Estados, sino los dirigentes religiosos y los individuos en su práctica religiosa". Por este motivo, no cree que el Gobierno tenga que entrar a valorar este discurso, puesto que "sería una intromisión".

"Lo que ha dicho el papa ha provocado una reacción negativa en personas que no son necesariamente radicales y que tienen una religiosidad moderada, pacífica y de rechazo a la violencia y que son a las que hay que apoyar en esas sociedades", concluyó.