ETA.-Un 58 por ciento de vascos y navarros cree que ETA podría romper la tregua, según un sondeo de Radio Euskadi

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 12:19

BILBAO 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 93 por ciento de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y el País Vasco-francés se muestra favorable al proceso de paz, aunque más de la mitad considera que éste ha avanzado "poco o nada". Además, sólo un 35% cree que la paz puede llegar en un periodo inferior a cinco años y un 58% que ETA podría romper la tregua, según un estudio realizado por la empresa Gizaker para Radio Euskadi.

El sondeo se efectuó entre los pasados días 18 y 25 de octubre mediante entrevista telefónica a 1.000 personas residentes en la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y las tres provincias del País Vasco-francés. Según sus autores, el nivel de confianza es del 95% y el margen de error del 3,10% para datos totales.

El estudio refleja una posición favorable al proceso de paz "completa" en todos los territorios sondeados, con una media del 93%, que desciende al 89% en el caso de Navarra.

Además, en general, el 92% de los entrevistados se muestra a favor de que el Gobierno central "negocie con ETA el final de la violencia" y un 96% respalda "que todos los partidos políticos se reúnan en una mesa para solucionar el conflicto político".

"SIN AVANCES"

El 50,6% de los ciudadanos considera que, desde la declaración de alto el fuego, el proceso para conseguir la paz ha avanzado "poco o nada", una posición mayoritaria, porque sólo un 41,8% considera que "se ha avanzado algo o mucho".

Además, un 58% considera que ETA podría llegar a romper la tregua y un 63% de éstos que "podría, incluso, atentar contra personas". Por otro lado, sólo un 35% considera que la paz definitiva pueda llegar en un plazo inferior a cinco años.

Los encuestados apoyan también una "relaciones políticas y sociales más estrechas" entre la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra e Iparralde, con una posición de un 8,04 sobre 10 que, en el caso Navarra alcanza un 6,56 sobre 10.

Según el sondeo, un 62% considera que "Navarra es parte de Euskal Herria", si bien en la Comunidad foral un 49% opina que no, frente a un 41% que cree que sí. Un 52% de los entrevistados, en general, considera que "Euskadi es una nación", mientras esta creencia es apoyada por un 32% en Navarra y un 34% en el País Vasco-francés.

DERECHO A DECIDIR

Según el estudio, el "derecho a decidir" es poyado por un 88%. Además un 66% considera que el futuro lo deben decidir "sólo los vascos". En lo referente a la "organización territorial del Estado", un 38% apuesta porque "las Comunidades Autónomas puedan tener la posibilidad de la independencia", un 36% por "Comunidades con más autonomía", y un 16% por la situación actual.

Ante la perspectiva de un hipotético referéndum de independencia, un 45% de los ciudadanos votaría sí, un 25% no, y un 30% no se pronuncia o no votaría.

En el caso del País Vasco-francés, el 48,5% de los entrevistados en las tres provincias se muestra a favor de un "Departamento propio y diferenciado", frente un 20,5% que es contrario a esta posibilidad y el 21% restante, que elude pronunciarse.

Contenido patrocinado