ETA.- Acebes acusa a Zapatero de convertir el proceso en "seria amenaza" para los españoles y la integridad territorial

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 18:14

PP preguntará "permanentemente" por el proceso en Congreso, Senado y Cámara Vasca si Zapatero no comparece voluntariamente

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Angel Acebes, acusó hoy al presidente del Gobierno de convertir el llamado "proceso de paz" en una "seria amenaza" para "la seguridad y libertad" de los ciudadanos y la integridad territorial del país, al impulsar una negociación con "ETA-Batasuna" sobre "modelo de Estado, el futuro de los españoles y la ruptura constitucional". Según Acebes, el jefe del Ejecutivo debería acudir al Parlamento a contar "la verdad" y avisó de que si no toma esa iniciativa, los 'populares' preguntarán "permanentemente" por esta cuestión en Congreso, Senado y Cámara vasca.

De hecho, Acebes confirmó que el líder de su partido, Mariano Rajoy, aprovechará la sesión de control al Ejecutivo del miércoles para interrogar a José Luis Rodríguez Zapatero por lo ocurrido con el etarra Ignacio de Juana Chaos, "el asesino de 25 personas" para quien el fiscal ha decidido rebajar la petición de penas de "96 a 6 años". "¿En qué país estamos viviendo cuando es la pareja de De Juana Chaos la que le da la noticia de que el Fiscal está dispuesto a rebajar la condena?", planteó.

El 'número dos' del PP ligó esa decisión de la Fiscalía General del Estado para con De Juana Chaos al anuncio de otros presos de ETA sobre un ayuno "de dos días" con el objetivo de que se les reconozca el estatus de "presos políticos". "Este es el resultado previsible de la política de cesiones. ETA se crece cada día más ante debilidad del Gobierno", remachó.

DECLARACIONES DE PATXI LÓPEZ

En rueda de prensa en 'Génova' tras la reunión del Comité de Dirección Popular, Acebes se refirió también a las informaciones que se han publicado en los últimos días sobre el llamado proceso de paz evidencian, a su juicio, que se ha llegado a la "antesala de la claudicación" que conlleva la "quiebra definitiva" del modelo "eficaz" de lucha antiterrorista.

Prestó especial atención a las declaraciones del secretario general del PSE, Patxi López, sobre conversaciones con el entorno de ETA y la validez del 'modelo Quebec' para negociar en una futura mesa de partidos y afirmó que no es una "coincidencia" que hoy aparezcan varias informaciones con contenido similar en los medios de comunicación.

"ETA ha marcado la agenda al Gobierno: Lanzó un ultimátum dándole hasta el mes de diciembre para constituir una mesa de partidos y empezar a negociar el futuro político del País Vasco, Navarra y del conjunto de España y una parte de Francia --señaló--. El Gobierno ha reaccionado y ha dicho 'sí'. En el Palacio Real y el día de la Fiesta Nacional, Zapatero le contesta a ETA que no se preocupe, que la Ley y la Justicia no será un estorbo y que la negociación política seguirá adelante".

Acebes señaló que el Ejecutivo socialista le ha venido a decir a "ETA" que "esperan en el registro de partidos políticos" y que dando ese paso "basta para arreglar todos sus problemas, incluidos los de la Justicia". "¿Quién será Zapatero para decir esto a Batasuna?", apostilló.

Añadió que el segundo 'mensaje' que habría lanzado el PSOE en estos días a través de Patxi López es que en la agenda de negociación de la mesa de partidos cabe "todo" lo que siempre ha reivindicado ETA, esto es, "el derecho a decidir, la anexión de Navarra al País Vasco y la territorialidad, que ahora viene maquillada como Eurorregión".

LLAMAMIENTO A LOS EUROPARLAMENTARIOS FRANCESES

Ante esto, Acebes resaltó que los europarlamentarios franceses que participarán en el Pleno del próximo 25 de octubre sobre el proceso de paz en España deberían reflexionar, antes de votar las resoluciones, en torno a la reivindicación del derecho de autodeterminación para tres provincias francesas, o pensar si "están dispuestos a que haya una consulta o referéndum como en Quebec".

"¿Van a votar que sí a eso el próximo 25 en el Parlamento Europeo? --continuó--. Deben de saber los europarlamentarios franceses y sus partidos que lo que voten el próximo 25 estará íntimamente relacionado con las decisiones y con el avance del proceso que en este momento se está viviendo. Por tanto, algo que les puede afectar seriamente".

Asimismo, dijo estar "seguro" de que todos los miembros del Grupo Popular tienen ya "muy claro" cuál debe ser el sentido de su votación en ese Pleno, e incidió en que lo relevante es que otros parlamentarios como los franceses, incluidos los socialistas, tomen "buena nota" de lo que supone el proceso "para Francia".

"Tienen que saber que ese proceso al que llaman de paz es un proceso para conseguir la independencia o el derecho a la autodeterminación de todos esos territorios, incluidos los franceses --afirmó--. Esto es lo que se va a votar. Que nadie se lleve a engaño. Luego, cuando vuelvan a Francia, tendrán que explicárselo a su propio electorado porque estarían cambiando la política que han hecho en todo momento".

En este contexto, recordó que Francia "nunca" ha aceptado la autedeterminación para ninguno de los territorios que la integran y que ahora, a través de sus parlamentarios en la UE, participará en un debate propiciado por los socialistas españoles que a través de Patxi López admiten que "sí se va a negociar la autodeterminación, incluida de dos territorios franceses".

"Si votan que sí, la siguiente propuesta que van a encontrarse es que también Francia sea Quebec. Esto es lo que tienen que saber los parlamentarios franceses: Que si votan que sí a que 'Quebec' sirva para España, lo siguiente que encontrarán es que también sirve para Francia. Lo que no van a poder votar es dos cosas distintas: 'Quebec' sí para España y no para Francia. No, no, oíga: Usted, eurodiputado francés del Partido Socialista, si vota que Quebec sirve como modelo para España, pues también sirve para Francia e intermediación europea. Y el Europarlamento tendrá que intervenir", sentenció.

POSIBLE COMUNICADO DE ETA

En el transcurso de la rueda de prensa, se le preguntó por la posibilidad de que ETA pueda hacer público un nuevo comunicado en el que califique de "irreversible" su 'alto el fuego'. Acebes contestó que a los 'populares' únicamente les interesa un comunicado en el que la organización terrorista apunte a la "disolución".

"Otro comunicado de alto el fuego, de treguas con unos apellidos u otros, no cuela. Ya no va a importar a la sociedad española. Ya sabemos como ETA lo que quiere es conseguir sus objetivos y administrar sus tiempos --determinó--. El único comunicado que de verdad sería trascendente y debería importar al Gobierno es en el que ETA diga que se disuelve de manera definitiva".