ETA.- Acebes cree que Otegi insiste en la mesa de partidos porque ese es el "precio político" del proceso

Actualizado 31/07/2006 19:52:02 CET

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Angel Acebes, aseguró hoy que si el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, insiste en priorizar la constitución de una mesa de partidos es porque ese es el "precio político" para el proceso derivado del 'alto el fuego permanente' de ETA.

Otegi ha señalado que para su formación tiene "muchísima más prioridad" la creación de un foro multipartito que su propia legalización, porque, según dijo, que la coalición abertzale sea legal "no asegura el desarrollo del proceso" de diálogo abierto en Euskadi, mientras que la constitución de una mesa de partidos "sí resulta imprescindible" para avanzar en busca de un acuerdo político.

Ante esto, Acebes subrayó en rueda de prensa en 'Génova' que esto es "lo de siempre", esto es, que "ETA-Batasuna quiere conseguir todos sus objetivos", que pasan por el "precio político" que, a su entender, supone dar el visto bueno a una mesa de partidos.

"Creo que estamos en lo de siempre, algo que tiene todo el mundo claro menos el Gobierno: que ETA-Batasuna quiere conseguir todos sus objetivos, un precio, una mesa de negociación política y ellos mantener las mismas posiciones para que el Estado de Derecho se humille ante los terroristas --continuó--. Hay que legalizarlos sin que ellos renuncien a la violencia, sin que desaparezca ETA o pidan perdón a las víctimas".

El 'número dos' de los 'populares' hizo hincapié en que la banda terrorista mantiene todas sus demandas tradicionales sin cambiar de postura, lo que significa que, bajo el punto de vista de los etarras, "están justificados los atentados de más de 30 años". "Siguen apretando al Gobierno y como, cada vez que aprietan, el Gobierno va cediendo y retrocediendo pues, como siempre, no pasa nada", concluyó.