ETA.- La ACVOT estudia querellarse o denunciar ante la Fiscalía la reunión entre el PSE y Batasuna

Actualizado: domingo, 2 julio 2006 16:32

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) está estudiando la posibilidad de llevar a los tribunales al Partido Socialista de Euskadi (PSE) y Batasuna por la anunciada reunión que mantendrán en los próximos días. Así, baraja presentar una querella contra los participantes en este encuentro o pedir a la Fiscalía que investigue si esta entrevista es constitutiva de delito.

El coordinador del área jurídica de la ACVOT, José María Fuster-Fabra, explicó hoy a Europa Press que esa entrevista está en clara "contraposición" con la ley debido a la vigencia de la Ley de Partidos, por la que se ilegalizó a Batasuna, y porque, además, ya en una resolución anterior esta formación fue considerada "apéndice de ETA" y posteriormente incluida en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea.

Por eso, para que ese encuentro fuera legal, se tendría que celebrar con Batasuna una vez que ésta hubiera condenado la violencia, o con un nuevo partido con otro nombre que condenara la violencia y, por tanto, no estuviera afectada por la Ley de Partidos o bien derogando la Ley de Partidos, explicó Fuster-Fabra.

LA JUNTA DIRECTIVA TENDRÁ LA ÚLTIMA PALABRA

A pesar de que la decisión de emprender alguna de estas iniciativas corresponde tomarla a la Junta Directiva de la asociación, que se reunirá tras la reunión entre el PSE y Batasuna, Fuster-Fabra avanzó que él recomendará optar por presentar una denuncia ante la Fiscalía, que fue la medida que adoptaron contra el presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, cuando se reunió con ETA en Perpignan (Francia).

No obstante, advirtió de que se inclinaría por la querella en caso de que en la reunión se produjese algún hecho que constituyera una ofensa para las víctimas del terrorismo. Si la asociación finalmente optara por la querella, ésta se presentaría ante la instancia judicial competente y contra los participantes de la reunión.

El vicepresidente de la ACVOT, Robert Manrique, secundó asimismo la opción de presentar un escrito solicitándole a la Fiscalía que investigue si esa reunión es un delito por haber hecho lo mismo con Carod Rovira y señaló que en caso de adoptar medidas ellos no van a avisar a los participantes en esos encuentros.

"Si un partido político quiere hablar con una formación ilegal no le vamos a avisar de lo que pensamos sino que con la ley con la mano haremos lo que creamos conveniente, independientemente de qué partido se trate", afirmó.