ETA.-Adegi cree que es necesario tener la capacidad de arriesgarse o incluso de equivocarse para lograr la paz

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 12:20

Ruiz de Urchegi dice que la oposición política ha salido de la moderación y que la paz es la mejor inversión para los empresarios

BILBAO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Adegi, José María Ruiz Urchegi, consideró hoy que la paz es la "mejor inversión" para los empresarios y consideró que, para lograr un escenario de pacificación, se debe tener la capacidad de arriesgarse e incluso de equivocarse. Además, consideró que el actual escenario político está acompañado por "excesos verbales" y con la presencia de "una oposición política que se ha salido de la moderación, de un centro sociológico".

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Ruiz Urchegi expresó su preocupación y condena por los últimos atentados y añadió que, de seguir con este tipo de actos violentos, "un día puede pasar una desgracia", aunque reconoció como una "esperanza" el hecho de que hayan transcurrido ya 1.000 días sin víctimas.

"Esto también es una esperanza, esto de alguna manera también está indicando algo", dijo para añadir que desconoce cuál será la decisión que adopte ETA, pero recordó que lleva 30 años trabajando "con ese escenario de bombas y extorsión y me apetece trabajar en otro escenario y confío en este otro escenario en el que podamos construir la paz y que lo hagamos de verdad. Me apunto a eso".

Por este motivo, expresó su convencimiento de que para los empresarios la paz es la mejor inversión que pueden hacer y, en este sentido, recordó unas palabras del ex presidente de la patronal guipuzcoana Adegi José María Korta, asesinado por ETA, en las que decía que "la paz es un valor por el cual merece la pena trabajar, arriesgarse y hasta equivocarse".

"Creo --manifestó-- que tenemos que tener la capacidad de arriesgarnos y, si hace falta, de equivocarnos, pero creo que tenemos que ir por ahí. Yo, desde luego, me apunto a ese escenario, quiero un escenario de paz".

El responsable de los empresarios guipuzcoanos dijo desconocer si en los últimos días se ha producido un repunte en la extorsión. "No me importa la contabilidad de los últimos días, lo que sí me importan son las diez bombas y los pasquines que amenazan a gente concreta y me preocupan las cartas que han recibido los empresarios directamente amenazándoles", añadió.

OTRO ESCENARIO

Sin embargo, señaló que no pretende quedarse en "pensar que esto va a seguir así y punto" porque "creo que no es posible que sigamos con esta situación y quiero apuntarme a ese otro escenario, y quiero tratar de construir la paz" por lo que "voy a sentirme mal cuando haya gente que esté en contra de la paz, igual soy un ingenuo pero creo que tenemos necesidad de eso porque tenemos que seguir adelante y vamos a seguir adelante".

Respecto a la imposibilidad de lograr el pasado viernes un acuerdo entre los partidos en el Parlamento para respaldar a los empresarios, el responsable de Adegi dijo no haber acogido bien esta decisión y dijo, en este punto, que cuando se propone una iniciativa de este tipo "hay que asegurar el resultado".

A su juicio, cuando el tripartito, PP y PSE-EE están a favor de una condena de los atentados "me merece mucho respeto que haya una parlamentaria que no le parece adecuado condenar esta situación". "Quiero tratar de construir y quiero verlo en el sentido de que, de acuerdo, hagamos el otro procedimiento para que efectivamente se pueda condenar", concluyó.