ETA.- El alcalde de Derio (PNV) condena el atentado y espera que el edil de ANV diga "qué piensa" del acto terrorista

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 12:00

Cree que la actuación de la Ertzaintza y la serenidad de los vecinos evitaron que hubiera víctimas

BILBAO, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Derio (PNV), Lander Aiarza, condenó hoy el atentado cometido esta pasada madrugada contra la casa del pueblo de Derio (Vizcaya) y expresó su esperanza de que el edil de ANV, Juan Ruiz, "se ponga frente a sus vecinos para decirles lo que piensa" de la acción terrorista. Además, consideró que la actuación de la Ertzaintza y la serenidad de los vecinos evitaron que hubiera víctimas.

En declaraciones a Europa Press, Aiarza señaló que el recurso de la violencia "es la única forma que sabe ETA de hacer política" y precisó que, desde el Consistorio, se está intentando localizar al concejal de Acción Nacionalista Vasca para que participe en la Junta de Portavoces de las once de la mañana, y media hora más tarde, en el pleno extraordinario. "Nos interesa especialmente su presencia y su opinión al respecto", aseguró.

En este sentido, recordó que esta pasada madrugada, durante las cuatro horas que estuvieron desalojados los vecinos, no acudió ninguna representante de la izquierda abertzale para acompañarles. "Creo que, al final, a ellos mismos les da vergüenza toda esta situación que están creando y sería interesante que el portavoz del ANV hiciera unas declaraciones", insistió.

A su juicio, se trata de "un momento muy importante para ponerse frente a sus vecinos y decirles lo que piensa de este atentado". "Nuestra postura se conoce. Nosotros creemos que esto es rechazable, y la gente está harta de esta forma de actuar y del victimismo que hace ese ese mundo", precisó.

Tras indicar que sería bueno que Juan Ruiz rechazara el atentado, dijo que, si no acude, será porque "no quiere dar la cara". "Yo creo que debe haber pluralidad, estoy en contra de la ilegalización, de la Ley de Partidos, y creo que tienen que estar en los ayuntamientos, pero, cuando están en los ayuntamientos, tienen que dar la cara en todo momento y tienen que decir claramente si están de acuerdo con lo que pasó de madrugada en Derio", reiteró.

A su juicio, al margen de la acción terrorista, la ciudadanía tiene que ir a votar a las urnas el 9 de marzo. "Van a intentar presionar a la gente para que no vaya, pero yo sí animaría a todo el mundo a votar, no por este atentado, sino por lo que son en sí de importantes estas elecciones generales para las Cortes, donde hay que conseguir intereses para nuestro país y hay que estar", destacó.

ACTUACION DE LA ERTZAINTZA

El alcalde jeltzale precisó que a las doce de la noche se produjo la llamada alertando de la colocación de la bomba y hubo una hora para desalojar a los vecinos, que tuvieron que bajar, algunos de ellos, con los niños en brazos.

"Gracias al trabajo de la Ertzaintza, que desalojó perfectamente, y a la tranquilidad de los vecinos, no ha sucedido nada personal, sólo son daños materiales", aseguró.

En este sentido, subrayó que, en estos momentos, se está poniendo en marcha en el Ayuntamiento una oficina destinada a los afectados por la acción de ETA, con el fin de facilitarles información sobre cómo realizar las denuncias sobre los daños causados en sus domicilios.