ETA.- Álvaro Cuesta (PSOE) dice que el vídeo del PP es "una irresponsabilidad" y "un balón de oxígeno" a la banda

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 17:32

VELEZ-MALAGA (MÁLAGA), 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados y secretario de Política Municipal y Libertades Públicas del PSOE, Álvaro Cuesta, afirmó hoy que el vídeo que ha presentado el PP en el País Vasco "es una irresponsabilidad y una ruptura de la mínima lealtad entre partidos", además de "un balón de oxígeno a ETA por parte del Partido Popular porque no hay nada que más agradezcan los terroristas que observar cómo los dos grandes partidos de España se pelean".

Cuesta, que visitó hoy la localidad malagueña de Vélez-Málaga para impartir el curso 'El nuevo Gobierno Local y el Estado de las Autonomías', anunció que no tienen previsto ejercer acciones judiciales porque, según insistió, "nada satisface más a los etarras que el resultante final del proceso sea que las dos grandes fuerzas se enzarcen en una confrontación".

Asimismo, consideró que "los españoles sabrán deslindar perfectamente lo que no sabe deslindar el PP, el enemigo de la democracia es el terrorismo, no un partido político".

De igual modo, señaló que ese vídeo "coloca en la diana de los enemigos del PP antes que al terrorismo al PSOE, lo cual me parece que es no solamente una perversión del sistema democrático por parte del PP, sino una grave irresponsabilidad". En ese sentido, añadió que el PP "debería tener mayor sentido de Estado cuando hace sus manifestaciones, sean verbales o gráficas".

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados subrayó que hoy el PP está haciendo "un servicio a la moral de los terroristas cuando los compara y funde las imágenes con el PSOE". No obstante, manifestó que es "una insensata aportación de moral a los terroristas" porque "tenemos que tener muy claro que hay una línea divisoria, y que no se puede confundir los que estamos a un lado de la democracia con los que no están al lado de la democracia".

Al respecto, indicó que "la democracia tiene que intentar acoger en sus fronteras a la mayor parte de personas y una obligación que es la que está desarrollando el actual Gobierno socialista, combatir el terrorismo".

Cuesta precisó que al terrorismo "lo estamos combatiendo desde la acción policial, ha habido un importante número de detenciones en el último año, la cooperación internacional y el consenso de importantes fuerzas políticas, teniendo como prioridad a las víctimas y reforzando la acción a favor de las mismas". En esta línea, matizó que este Gobierno "ha ampliado el número de actuaciones, medidas, recursos, medios, ayudas educativas, sanitarias y asistenciales a las víctimas del terrorismo".

De la misma manera, afirmó que al terrorismo "se le combate también desde la política, sin contrapartidas políticas", al tiempo que aseveró que "si la política permite encontrar mecanismos e incentivar procesos que acaben con el terrorismo, la obligación de un gobierno responsable en democracia es ponerlos en marcha".

"MAYOR REGALO" A ETA

Igualmente, declaró que "en toda la historia del terrorismo de ETA, el mayor regalo se lo dio el ex presidente José María Aznar cuando en 1998 calificó a la banda terrorista de movimiento vasco de liberación nacional". "Ese ha sido el mayor regalo que nunca se hizo a una banda criminal y eso no lo pueden olvidar los españoles, como no lo olvidamos los socialistas", insistió.

El secretario de Política Municipal y Libertades Públicas del PSOE consideró que fue "un regalo terminológico que significaba algo más que pura terminología" y puntualizó que en 1998 "Aznar bajó la guardia a la vez que negociaba con ETA".

A este respecto, hizo hincapié en que "hay una diferencia sustancial en este momento, no sólo que ETA lleva ahora tres años sin matar, es que nosotros no bajamos la guardia, sabemos qué tenemos delante, la dificultad y dureza de este proceso, que delante hay personas que son asesinas, terroristas, que tenemos desde la política la obligación de acabar con el terrorismo, pero no perdemos esa perspectiva y en su día Aznar la perdió cuando negoció con ETA".