SAN SEBASTIÁN 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Amaiur, tras conocer las medidas de reinserción de presos anunciados por el Gobierno central, ha considerado que "condicionar el ejercicio de los derechos de las personas, en este caso de los reclusos de la banda terrorista, a "actitudes personales o colectivas, supone un chantaje y coacción".
En un comunicado, Amaiur ha señalado que el Gobierno central del PP debería dejar sin efecto, "de manera inmediata", la política "de excepción" que se aplica a los presos de ETA.
Asimismo, ha opinado que tendría que poner en libertad a aquellos "gravemente enfermos, a los que tienen cumplidas sus condenas y que se les mantiene en prisión en virtud de la aplicación de la denominada doctrina Parot o que han cumplido las dos terceras partes o tres cuartas partes de sus condenas".
Amaiur ha afirmado también que el Ejecutivo central debe "trasladar a Euskal Herria a todos los presos políticos vascos". La coalición ha destacado que estos reclusos "no están en prisión como consecuencia de un desarraigo social", sino de un "conflicto político", por lo que "no necesitan medidas de reinserción social".
"Lo que es necesario es resolver el conflicto político que les llevó a prisión y las consecuencias por él originado, entre ellas, su situación de privación de libertad", ha sostenido.
A juicio de Amaiur, para ello es "imprescindible abordar un dialogo incluyente". Por otra parte, ha opinado que la resolución del conflicto "debe ser integral". En este sentido, ha indicado que deben abordarse "todas las consecuencias surgidas con motivo del mismo".
Finalmente, ha emplazado al Gobierno central a que, "sin demora, abandone las posiciones de negación y vulneración de derechos y realice de manera responsable su aportación a la resolución del conflicto".