ETA.- La AN absuelve a la etarra Gracia Morcillo después de que Lasarte la exculpara del atentado contra Múgica

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 21:01

Tampoco es condenada por colaboración con organización terrorista porque ya cumplió pena de prisión por esta causa en Francia

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional ha absuelto a la etarra Gracia Morcillo, después de que el miembro de ETA Vicente Lasarte, en el juicio que se celebró la semana pasada, la exculpara de su participación en el atentado contra Fernando Múgica el 6 de febrero de 1996 en San Sebastián.

Aunque el tribunal otorga "mayor credibilidad y verosimilitud" a la declaración inicial de Lasarte que relacionaba a Morcillo, dado que "resulta absurdo inculpar a una persona con la que había mantenido una relación sentimental y respecto de la cual no tenía ninguna clase de resentimiento", considera que su declaración como testigo exculpa a la etarra del atentado, una participación de la que no existen otras pruebas.

Según la sentencia, sí está probado que Morcillo puso un piso a disposición del comando para alojar a sus miembros, pero se trata de "un acto de favorecimiento o contribución genérica a los fines de la organización criminal" del que "en manera alguna cabe concluir una participación más allá de facilitar una estructura logística".

Además, la sentencia subraya que "no queda acreditado que Gracia siquiera conociera que los liberados iban a ejecutar a Fernando Múgica".

En cambio, el Tribunal sí considera probado un delito de colaboración con organización terrorista por parte de Morcillo, pero la etarra ha quedado en libertad, dado que ya cumplió prisión por esta misma causa en Francia, antes de ser entregada a las autoridades españolas.

La Fiscalía había solicitado 23 años de prisión y cuatro meses de cárcel si el tribunal estimaba que Morcillo había sido cómplice de asesinato o la pena alternativa de 10 años de prisión si le aplicaba un delito de colaboración con la organización terrorista.

Según el escrito de acusación del Ministerio Público, Morcillo alojó a los miembros del comando 'Donosti' en una vivienda en Andoain (Guipúzcoa), adquirió alimentos para su manutención y curó las heridas que sufrió Javier García Gaztelu, 'Txapote', al romper el cristal del vehículo en el que los etarras huyeron tras disparar contra el dirigente socialista.

A pesar de que en un primer momento Lasarte implicó a Gracia Morcillo, con quien había mantenido una relación sentimental, y declaró, en calidad de imputado, que solicitó el uso de su vivienda, en el juicio que se celebró la semana pasada, el etarra negó toda participación de la acusadas y explicó que en su día habló de ella para encubrir a un colaborador legal y evitar que fuera detenido por la Policía.

Lasarte aseguró que Morcillo no tenía conocimiento del asesinato de Fernando Múgica y que, de hecho, "no sabía" que él mismo pertenecía a la banda terrorista ETA. De igual modo, indicó que "ninguno" de los integrantes del 'comando' fue al piso de Morcillo, que pertenecía a su cuñado. La acusada, por su parte, defendió su inocencia con los mismos argumentos.

Tras la detención de Lasarte, Gracia Morcillo huyó en clandestinidad a Francia, donde fue detenida, el 25 de enero de 2007 y condenada, un año después, a cuatro años de prisión por, entre otros, un delito de participación con asociación de malhechores a fin de preparar un acto terrorista, condena que cumplió antes de ser extraditada a España.