ETA.- Ana Vidal Abarca reprocha a Eduardo Madina (PSE-EE) su acusación de que el PP está poniendo "palos en las ruedas"

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 17:04

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista y miembro de la Ejecutiva del PSE-EE, Eduardo Madina, y la ex presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ana María Vidal Abarca, se enzarzaron esta mañana en una discusión sobre las críticas que el primero realizó contra la postura del Partido Popular en el actual proceso de paz.

La discusión, que tuvo lugar en el marco de la mesa redonda 'Víctimas del Terrorismo y Sociedad' que se celebró en la Universidad Carlos III, comenzó cuando Madina acusó al partido de la oposición de estar poniendo "palos en las ruedas" para llevar a buen puerto el fin del terrorismo.

En palabras de Madina, que hizo las veces de moderador en dicho debate, es la primera vez que la segunda fuerza política de un país "no apoya al Gobierno" en su intento de iniciar un diálogo con ETA para lograr el cese de la violencia.

"PRIMERA VEZ QUE ETA ESTÁ PEOR QUE NUNCA"

En anteriores treguas de la banda terrorista, destacó el dirigente socialista, los diferentes ejecutivos han intentado "con aciertos y con errores" andar el camino hacia el fin del terrorismo. Sin embargo, en esta ocasión, en la que "por primera vez ETA está peor que nunca", el PP no apoya al Gobierno "para que esto salga bien". Y eso, subrayó, que ahora "el viento sopla a nuestro favor y más en contra de ellos que nunca".

Tras escuchar las palabras de Madina, Ana María Vidal Abarca, quien fuera presidenta de la AVT y viuda de Viuda de Jesús Velasco, jefe del Cuerpo de Miñones de la Diputación de Álava, asesinado por ETA el 10 de enero de 1980 en Vitoria, quiso intervenir inmediatamente después para reprochar a su compañero de mesa que realizara "estas graves acusaciones" hacia el PP.

Tras mostrar abiertamente su indignación por las declaraciones del diputado socialista y también víctima de ETA, Ana María Vidal opinó que no tendrá "esperanza" en que el resultado de este inicio del diálogo con ETA sea favorable hasta que la organización terrorista "deje definitivamente las armas y pida perdón a las víctimas".

Dicho esto, se refirió a la reunión que ayer mantuvo el líder de los socialistas vascos, Patxi López, con la ilegalizada Batasuna. Al respecto, dijo no creer que "en hora y media ETA vaya a renunciar a unos postulados" por los que "ha estado matando durante 40 años".